ACTUALIDAD

Lula da Silva fue electo presidente por tercera vez con el 50,88% de los votos

El líder petetista fue electo presidente por tercera vez, las primeros dos mandatos fueron desde 2003 hasta 2010. La diferencia fue mínima.

Opinando San Nicolás google news

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó el balotaje con el 50,88% de los votos, frente al 49,12% que acaparó el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro, en una elección altamente polarizada y con una escalada de violencia nunca antes vista desde el retorno de la democracia. Con el 99,60% de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores vuelve a ser presidente de Brasil, ya que la elección está matemáticamente definida.

Lula da Silva se convirtió en presidente de Brasil con el 50,88% de los votos

El presidente electo de Brasil, emitió un mensaje vía Twitter con una foto de la bandera de su país con su mano encima y escribió: “Democracia”.  

El líder del Partido de los Trabajadores votó hoy en una escuela de la localidad de San Bernarno, en San Pablo, y expresó: “Es el día más importante de mi vida. Hoy Brasil define un modelo de país, un modelo de organización, un modelo de vida”.

Y agregó: “Estoy convencido en llevar adelante un proyecto de democracia total y de política popular”. Luego, besó a modo de cábala el comprobante que le dieron tras marcar su elección en las casillas de votación.

A partir de las 17 de este domingo finalizó oficialmente el balotaje en Brasil, donde votaron unas 150 millones de personas, que estaban convocadas a elegir entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El actual presidente brasileño se mostró confiado en su triunfo antes de votar en Rio de Janeiro: “Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde”. “La expectativa es de victoria”, dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.

Primera vuelta electoral

En la primera vuelta, Lula se impuso por 48,4% a 43,3%, pero Bolsonaro tuvo un desempeño mucho mejor que el que habían previsto las encuestas. 

El ex presidente promete “arreglar el país”, impactado todavía por la crisis de la pandemia de coronavirus y sus 688.000 muertos, que se las ha atribuido a la mala gestión de la crisis sanitaria por parte de Bolsonaro.

Lula ha hecho hincapié en los logros socioeconómicos en sus dos mandatos, entre 2003 y 2010, cuando 30 millones de brasileños salieron de la pobreza con iniciativas sociales financiadas con un ‘boom’ de exportación de materias primas.

Programa electoral de Lula

El presidente electo presentó el pasado jueves 27 de octubre su programa de gobierno y propuso “rescatar del hambre a 33 millones de personas y a más de 100 millones de brasileños de la pobreza”, reactivar la economía e invertir en la educación y la salud públicas.

“Un país del respeto, del empleo, de los salarios decentes, de la jubilación digna, de los derechos y oportunidades, de la salud, de la educación, de la preservación del medio ambiente, del respeto a las mujeres, a la población negra y a la diversidad y, sobre todo, un compromiso inquebrantable con la democracia”, resumió Lula sobre los puntos centrales de su proyecto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior