INTERÉS GENERAL

Osteoporosis y la mejor forma de prevenirla

La osteoporosis es una enfermedad que debilita progresivamente los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. Más frecuente en las mujeres que en los hombres, este problema óseo puede no ocasionar síntomas hasta que un hueso se rompe tras una simple caída. Entonces, ya es tarde para lágrimas. La buena noticia es que la mejor forma de prevenir la osteoporosis desde la juventud se encuentra al alcance: una cierta alimentación, algo de sol y otra buena cantidad de ejercicio físico harán muchísimo.

El tejido vivo de los huesos

El tejido que conforma los huesos está vivo y constantemente renueva sus células. Para que la densidad ósea se mantenga constante, es preciso consumir alimentos con minerales (calcio y fósforo) y producir suficiente vitamina D a partir de la exposición al sol. Estos elementos, junto con otras hormonas, contribuyen a la remodelación adecuada de los huesos, en una constante destrucción y reconstrucción del tejido óseo.

expoagro san nicolas
naranja X

La fortaleza mayor de los huesos se alcanza a los 30 años. Con el envejecimiento, se destruye más hueso del que se forma, y paulatinamente los huesos empiezan a volverse porosos, tanto en hombres como en mujeres. En ellas, la disminución de los estrógenos durante la menopausia empeora la situación ósea. Esto lleva muchas veces a fracturas de muñeca y cadera, e incluso rotura de vértebras de la columna y huesos del hombro, en lo que se conoce como “fracturas de fragilidad”.

Según Andrés Ferraro, especialista en osteoporosis del Hospital de Clínicas de la UBA, “una primera fractura por osteoporosis es un fuerte predictor de nuevas fracturas. Una persona que se fractura tiene el triple de riesgo de padecer otra fractura y esto es más probable dentro de los 2 años siguientes”.

El progresivo envejecimiento de la población en países latinoamericanos augura un aumento significativo de la osteoporosis y de las fracturas en la región a futuro. De acuerdo con un informe publicado en 2021 por la Federación Internacional de Osteoporosis (OIF, por sus siglas en inglés), en la Argentina se producen alrededor de 320 fracturas por fragilidad por cada 100.000 habitantes. El costo de atender una fractura de cadera oscila entre 3.800 y 5.500 dólares, según el estudio de la OIF. Estas cifras podrían descender significativamente si se promueve la prevención de la osteoporosis y el diagnóstico temprano, a través de densitometrías óseas.

¿Quiénes tienen más riesgo?

Hay personas que tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Los factores de riesgo incluyen:

  • Edad mayor a 65 años
  • Baja vitamina D
  • Menopausia
  • Déficit de calcio
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Hormona paratiroidea elevada
  • Estatura baja

Según un reciente estudio con ratones de laboratorio, la hipertensión también se asocia con la osteoporosis. En los ratones jóvenes con hipertensión, los huesos lucen como los de un animal hasta 25 años más viejo. La abundancia de grasa en el cuerpo de los hombres también se asocia con la osteoporosis, de acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Aunque se asume generalmente que los hombres con sobrepeso no tienen huesos frágiles, la masa grasa elevada se correlaciona con una baja densidad ósea, advierten endocrinólogos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

Probabilidad de fractura de cadera en la mitad de las mujeres

Se estima que la mitad de las mujeres mayores de 50 años experimentará una fractura de cadera en su vida. En el mundo, este problema se duplicará en 2050. Si bien las prótesis de reemplazo han mejorado mucho y la cirugía ya es común en la mayoría de los países, los especialistas advierten que, tanto en la osteoporosis como en otras enfermedades, es siempre mejor prevenir que tratar.

La mejor forma de prevenir la osteoporosis (y la situación previa de desmineralización, conocida como “osteopenia”) es consumir calcio en cantidades adecuadas para cada etapa de la vida. Los endocrinólogos aconsejan incorporar preferentemente el calcio con alimentos como el queso, el yogur, la leche, las almendras, los garbanzos, la soja y el brócoli. Pero, en algunos casos, es preciso suplementar la dieta con pastillas de carbonato o citrato de calcio, u otros medicamentos.

Los bifosfonatos son los medicamentos más utilizados para prevenir y tratar la osteoporosis. Estas pastillas se deben tomar en ayunas y la persona debe mantenerse erguida durante al menos media hora, para evitar que la droga tenga contacto duradero con el esófago, generando ardor y acidez.

También existen medicamentos inyectables de última generación para promover la formación de hueso o disminuir su destrucción, algunos de los cuales son anticuerpos monoclonales. Además, está la posibilidad de recibir hormonas (derivados del estrógeno, de la hormona paratiroidea o calcitonina) para tratar algunos casos.

Tips para mantener la densidad ósea

Los niños deberían ingerir hasta 1.000 mg de calcio diario, mientras que en los adolescentes se recomiendan 1.300 mg. A los adultos se les sugieren 1.000 mg, pero aumentar a 1.200 mg después de los 70 años o a 1.500mg tras la menopausia, dividido en tres o cuatro ingestas.

Con todo, es preciso aclarar que el exceso de calcio puede traer problemas de salud, tanto a nivel cardiovascular como renal. La recomendación es no consumir más de 2.000 mg de calcio diario, incluyendo alimentos y suplementos.

Para absorber el calcio, también es indispensable contar con niveles adecuados de vitamina D (30 ng/ml), que se obtienen tomando sol media hora durante 5 días a la semana y consumiendo pescado (especialmente sardina y salmón) y lácteos.

La actividad física con peso y los ejercicios que mejoran el equilibrio y la postura pueden fortalecer los huesos y reducir la posibilidad de una fractura. La recomendación general es caminar a diario media hora para mantener la densidad ósea a lo largo de la vida.

¿Cómo calcular el contenido de calcio en alimentos?

Por cada 100 gramos de producto, los siguientes alimentos contienen calcio (en miligramos):

  • Quesos duros: 550 a 850 mg
  • Sardinas en aceite: 400
  • Almendras: 240
  • Yogur: 120 a 180
  • Higos secos: 180
  • Garbanzos: 145
  • Leche de vaca: 130
  • Chocolate con leche: 120
  • Acelga, espinaca: 80 a 110
  • Queso (en fetas): 98
  • Aceitunas: 63
  • Lentejas: 56
  • Huevo: 51
  • Pastas: 48
LEER: FMK arranca 2025 con “8PM”, un tema que combina frescura y sentimiento

Artículos relacionados

Volver al botón superior