Villa Constitución: Advierten un bajo porcentaje de personas vacunadas en Villa
Olga Antonello, referente de Inmunizaciones Subregión Villa Constitución afirmó que en el marco de la campaña de vacunación contra el sarampión y polio en niños solo se inmunizó el 54% del grupo prioritario. Además, instan a vecinos en general a completar vacunas de calendario.
En el marco de las campañas en territorio que viene desplegando el Hospital Samco “Dr. Juan Milich” en Villa Constitución, la encargada del área de inmunizaciones del efector de salud público local afirmó que en general la comunidad estaría descuidando las vacunas de calendario.
Paralelamente, Olga Antonello, referente de Inmunizaciones Subregión Villa Constitución, hizo pública su preocupación por el bajo porcentaje de infantes, de 6 meses a 4 años inclusive, vacunados en esta campaña contra el sarampión y polio.
A pesar de las diferentes alternativas que adoptaron desde el Hospital para alcanzar a la mayor cantidad de vecinos posible; tal como trabajar en barrios, jardines de infantes y sumarse a eventos masivos, las personas que fueron inmunizadas siguen siendo pocas.
Pocos vacunados
Al respecto Antonello informó que “la campaña nacional del sarampión y la polio, hasta ahora, se va a extender hasta el 13 de noviembre, pero la realidad es que Villa Constitución está en un 54% de vacunados, y es muy bajo”.
“La campaña del sarampión y polio tiene que ver con los niños nacidos desde el primero de noviembre de 2017 hasta los nacidos del 30 de septiembre del 2021”, recordó y luego declaró “la realidad es que, a pesar de todo lo que hemos hecho; de caminar casa por casa, transitar los barrios y los jardines de las escuelas y todo este trabajo territorial, todavía nos faltan 1000 niños que debemos vacunar”.
Preocupación sanitaria
“Estamos preocupados porque la vacuna del sarampión protege contra esta enfermedad, que es muy grave en niños menores de 5 años, al igual que la de la polio”, señaló y sobre estas patologías resaltó “hay una alerta mundial con respecto a sarampión, en países donde ya empezó a emerger esta enfermedad y tenemos a los viajeros que pueden traer e introducir al país el sarampión”.
Por ende, repitió “así que estamos muy preocupados. Los niños son los vulnerables, como decimos siempre, son los niños que pueden enfermar de gravedad”. “Entonces, la idea es cada cuatro años hacer estas campañas porque no es de ahora, sino que cada cuatro años una dosis adicional es obligatoria, está dentro del calendario, independientemente de las dosis que haya recibido el niño”, explicó Antonello.
En tanto, confirmó “la preocupación desde el Ministerio de Salud, de la Provincia y de la Nación, son las bajas coberturas en todo el país”, en este contexto consideró que tal vez “tiene que ver con que estamos cansados o si es porque los papás consideran que como ya tiene una dosis, el niño está cubierto”.
“Pero la realidad es que para que la enfermedad no se reintroduzca a un país, dónde hace más de 40 años que no tenemos sarampión grave, ni siquiera tenemos circulación del virus, debemos proteger a los niños con una dosis adicional”.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura