CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: lanzamiento del libro “Malvinas y Salud Mental”

El Ps. villense Guido Piotto, presentará ante la comunidad su flamante libro “Malvinas y Salud Mental: vivencias de ex combatientes desde una perspectiva psicoanalítica” hoy a las 17.30 en la “Biblioteca Popular Cervantes” de Empalme.

Opinando San Nicolás google news

El viernes por la tarde a las 17.30, en las instalaciones de la “Biblioteca Popular Cervantes” de la Escuela EESO Nº 234 “Justo José de Urquiza”, sito Arenales 183 se llevó a cabo la primera presentación ante la comunidad del libro “Malvinas y Salud Mental: vivencias de ex combatientes desde una perspectiva psicoanalítica”, escrito por el psicólogo villense Guido Piotto en el marco del cumplimiento de los 40 años de la gesta.

Durante la jornada, se contó con la presencia de ex combatientes, los verdaderos protagonistas de esta obra. En tanto, desde el Centro de Veteranos de Malvinas Villa Constitución confirmaron que en el lugar también se realizó una muestra de arte titulada “Vida Vegetal” de la artista Marina Zapata.

El lanzamiento en Villa Constitución está previsto para el viernes próximo (2 de diciembre) en las instalaciones del Colegio de Psicólogos Delegación Villa Constitución, sito Entre Ríos 117, si bien el horario aún no está confirmado, estipulan que sería a las 19.

“el libro pretende darle voz a relatos de ex combatientes desde una perspectiva teórica-clínica del psicoanálisis”, confirmó su autor el ps. Guido Piotto.

El libro

En el prólogo el profesional de la salud mental manifiesta que “este libro pretende darle voz a relatos de ex combatientes que participaron del conflicto bélico que se desató entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 entre la República Argentina y Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas, desde una perspectiva teórica-clínica del psicoanálisis”.

“La problemática que se intentará analizar son los conceptos de trauma, duelo, narración y experiencia con ejes sincrónicos en lo vivido previamente, el conflicto en sí mismo, en el regreso al continente y en la actualidad de los y las protagonistas”, resaltó el autor y luego agregó “a su vez se hará hincapié en el contexto, el rol del Estado, el suicidio, la significancia de ser ex combatiente en su lucha por ser reconocido y la importancia de la reparación simbólica”.

Poner lo vivido en palabras

“Si bien la finalidad del libro es contribuir al campo del Psicoanálisis, al de la Historia Argentina y mundial, apunta, tal como lo mencione anteriormente, a darle voz a aquellos y aquellas que durante muchos años no pudieron poner en palabras todo aquello vivido y un homenaje a los héroes que no tuvieron ni siquiera dicha oportunidad…”, expresó Piotto.

“Por último y antes de que comiencen con la lectura en profundidad del libro les propongo lo siguiente: imaginen a un joven que debe convivir con la muerte durante un período prolongado y que, como consecuencia de ello, experimenta el miedo a la pérdida de su propia vida, ve caer a sus camaradas y es colocado, él mismo en situación de matar a otro ser humano. Ahora piensen que, una vez concluida la contienda, el joven sujeto retorna a la ‘normalidad’ de la vida civil y allí encuentra una representación social del conflicto que tiene como fundamento la idea de que todo lo acontecido fue un gran sinsentido carente de épica, un acto demencial de una camarilla despótica en donde él mismo fue una pieza desechable, que las muertes de sus camaradas fueron inútiles y que lo más sensato para el futuro de la sociedad sería cerrar cuanto antes ese capítulo desgraciado de la vida nacional”, pensó el autor.

Desandar el camino

En este sentido continuó reflexionando y preguntó “¿No es esperable que nuestro joven desarrolle un cuadro de intenso vacío y depresión que podría potencialmente inducir, si se asienta sobre una frágil estructura pre-existente, conductas auto-punitivas o auto-destructivas como el suicidio? ¿No es plausible que esa empobrecedora banalización de su esfuerzo le ocasionen un impacto psicológico de consecuencias impredecibles?”

“Desandemos este camino juntos y escuchemoslos/as …porque tal como lo dice Lito Nebia: “Si la historia la escriben los que ganan/ eso quiere decir que hay otra historia/ la verdadera historia/ quien quiera oir que oiga…”, finalizó el Psicólogo para comenzar el análisis en profundidad. 

La presentación en Villa Constitución está prevista para el viernes 2 de diciembre en las instalaciones de la Delegación local del Colegio de Psicólogos, sito Entre Ríos 117.

GUIDO NICOLÁS PIOTTO

DATOS SOBRE EL AUTOR

Guido Nicolás Piotto es Psicólogo Psicoanalista por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Diplomado en Salud Mental y Derechos Humanos por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Maestreando en Políticas y Gestión de la Discapacidad e Inclusión Social en Universidad del Gran Rosario (UGR).

Además el profesional, se declara apasionado de la historia, del arte en todas su formas de expresión, de los viajes y descubrimientos. En tanto se desempeña laboralmente en el ámbito público coordinando diversos talleres destinados a Infancias y Adolescencias, mientras que por otra parte, en al ámbito privado en su consultorio personal.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior