Absolvieron a la mujer detenida por una emergencia obstétrica
Luego de haber cumplido una prisión preventiva acusada por "homicidio agravado por el vínculo", fue liberada por decisión del tribunal.
A dos años de su detención, la mujer conocida como “La china”, que había sido ingresada en el penal de Ezeiza tras tener una emergencia obstétrica, fue absuelta.
“Estoy muy conmovida, feliz porque estoy nuevamente en libertad plena con mi familia y mis hijos luego de dos años”, expresó la mujer en diálogo con la agencia Télam, que accedió a los detalles de la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de la ciudad de Buenos Aires.
“La china” tiene 43 años y es oriunda de Venezuela, desde donde se trasladó con su familia. El 15 de diciembre de 2020 fue detenida tras tener lo que especialistas llaman un “parto en avalancha”: es decir la expulsión del feto, el cordón umbilical y la placenta. Tras el hecho, envolvió los restos en una manta que dejó en un contenedor de basura cercano a su vivienda, a partir de lo que comenzó su identificación, cuestionamientos y una posterior detención en el Complejo Penitenciario de Ezeiza bajo la carátula de “homicidio agravado por el vínculo”.
Desde ese entonces, la mujer escribió en una carta desde el penal que “no tenía conocimiento de su embarazo” y que “había tenido eventos obstétricos similares en otras ocasiones en su país natal”.
Ante este panorama, su abogado, Gastón Marano, alegó “la situación familiar” de la acusada y que es “inmigrante y no tienen otros familiares en el país”. Por su parte, la fiscal Graciela Alicia Gils Carbó solicitó la absolución que fue finalmente determinada por el tribunal.
LEER: Conmemoraciones destacadas del 20 de enero: hechos que marcaron la historia