Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte: “La solución es pedirle al Congreso que amplíe el presupuesto”
El Presidente habló del fallo de la Corte y afirmó que actualmente la única forma de cumplir con la cautelar, para que vean su buena voluntad de no "levantarme contra el Poder Judicial", es con el remanente de bonos TX31, ya que en el Presupuesto de este año no está previsto. Para el del año que viene hay que enviar una ampliación y rever de donde se recaudarán esos $200.000 millones que estima el Palacio de Hacienda que se necesita para pagarle a CABA.
El presidente Alberto Fernández aclaró hoy que la “solución” que tiene para cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires es “pedirle al Congreso que le amplíe el Presupuesto, que le diga de dónde saca los recursos o si pone impuestos nuevos, si paga menos Tarjeta Alimentar o menos AUH, para darle a la Ciudad de Buenos Aires lo que quiere”.
“La única forma es con un remanente de bonos del Presupuesto que quedaron del pago a la provincia de Santa Fe que se puede afectar al cumplimiento de lo que la Corte pide, para que vean mi buena voluntad de no levantarme contra el Poder Judicial”, señaló el mandatario.
Asimismo, insistió que el fallo de la Corte es “incumplible”, tal como se detalló en el comunicado que estaba acompañado con su firma y la de los gobernadores. Sin embargo, desmintió que se trate de un desacato a la decisión del máximo tribunal y apuntó contra los dirigentes del Frente de Todos por caer en la “desinformación”.
“Este fin de semana la desinformación llegó hasta nuestros dirigentes. Nosotros hicimos una reunión con los gobernadores frente al fallo de la Corte que es altamente criticable por muchas cuestiones, la ruptura del federalismo y las demás son cuestiones jurídicas. En la reunión con los gobernadores lo que planteo es que la sentencia es imposible de pagar porque no está en el Presupuesto y no tenemos los recursos, por eso estamos de acuerdo en que es incumplible, digámoslo y anunciemos que vamos a recurrir a la Justicia por este fallo porque tiene una serie de elementos que lo hacen vulnerable. Si se lee el documento en ningún renglón está el desobedecer a la Corte”, apuntó el jefe de Estado en diálogo con C5N.
Y argumentó que la Constitución demanda que toda sentencia que el Estado Nación deba cumplir debe estar incorporado a la Ley de Presupuesto y contar con los recursos necesarios para hacer frente a la Corte. Por este motivo, la única solución es enviar una ley al Congreso para ampliar el presupuesto 2023.
Actualmente, el Palacio de Hacienda está analizando un proyecto de ley para ir en busca de la recaudación de $200.000 millones, que se estiman que se necesita para pagarle a la Ciudad de Buenos Aires el adicional de coparticipación. “Estamos trabajando para ver cuál es la alternativa que encontramos”, indicó el mandatario.
El Presidente volvió a arremeter contra la Corte y afirmó que el máximo tribunal: “perdió todo criterio de Justicia”.
“La Corte beneficia a un sector de la política argentina. Este sistema les sirve a ellos, estigmatiza personas, las condena injustamente”, evaluó.
Al hacer referencia al proyecto oficial de reforma del máximo tribunal, expresó: “Yo tenía una idea más atractiva de federalizar la Corte con 25 miembros, para garantizar que todo el país estuviera representado. Pero si sigue haciendo las barrabasadas que hace, no es un problema de número de miembros sino de Estado de derecho”.
Durante la entrevista en C5N, el Presidente destacó el trabajo que está llevando adelante el ministro de Economía Sergio Massa y afirmó que los datos de la economía son “muy auspiciosos”. Al mismo tiempo, se refirió al futuro del Frente de Todos de cara al 2023 y señaló que el candidato será “el que reúna las mejores condiciones”, pero que a las PASO se puede presentar el que “quiera”. También auguró una victoria del peronismo para las próximas elecciones.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura