Argentina busca su tercera estrella en la última función mundialista de Messi
El seleccionado argentino enfrenta al conjunto galo desde las 12 horas en un estadio Lusail que lucirá repleto. Dirige el polaco Szymon Marciniak y transmite D-Sports y D-Sports Radio.
La Selección Argentina enfrenta este domingo desde las 12 horas a Francia en el estadio Lusail por la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Será arbitrado por el polaco Szymon Marciniak, quien estará acompañado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki (primer asistente), Tomasz Listkiewicz (segundo) y Tomasz Kwiatkowski (VAR) y transmite D-Sports y D-Sports Radio.
El estadio ubicado en Doha se espera a capacidad total con unas 90.000 personas, de las cuales más del 50% serían argentinas. A eso se le suma que serán más de 3.500 millones de telespectadores en todo el planeta seguirán desde el mediodía argentino, las 18:00 local, la definición de la primera Copa del Mundo en Medio Oriente.
Lionel Messi, de 35 años, jugará su último partido por la Copa del Mundo de la FIFA en la misma jornada que batirá el récord de presencias (26) después de participar en las últimas cinco ediciones (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022). El capitán de la “Albiceleste” asumirá su segunda final mundialista en busca de una revancha por la derrota sufrida en tiempo suplementario ante Alemania (0-1), hace más de ocho años en el Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.
Esta edición del máximo torneo de la FIFA ofreció una despampanante actuación del astro, quien lidera la tabla de máximos goleadores junto a Kylian Mbappé (5) y también la de asistencias con Antoine Griezmann (3) y otros dos jugadores que ya no están en la competencia.
El equipo de Lionel Scaloni transitó la competencia de menor a mayor: debutó con una sorpresiva derrota ante Arabia Saudita, logró su pase a la ronda final tras ganarle a México y Polonia y luego eliminó a Australia, Países Bajos -por penales- y al subcampeón Croacia en su mejor actuación.
En tanto, Francia ganó su grupo con victorias sobre Australia y Dinamarca -perdió el último con Túñez- y a partir de octavos dejó en el camino a Polonia, Inglaterra y Marruecos. En ningún caso tuvo que recurrir al tiempo suplementario o los penales.
El seleccionado francés, que supo disimular bajas previas de importancia como Paul Pogba, N´Golo Kanté y Karim Benzema, entre otros, persigue el tercer bicampeonato consecutivo en la historia de los Mundiales, algo que sólo pudieron conseguir Italia en los años del fascismo (1934-1938) y Brasil (1958-1962) durante la etapa inicial de “O Rei” Pelé.
La previa del partido está marcada por dos equipos que todavía no se animan a definir su once inicial. En el caso de Argentina, Scaloni trabaja a contrarreloj para definir si finalmente optará por el esquema 3-5-2, incorporando un central con respecto a lo que fue el último partido ante Croacia. De esta manera, ingresaría Lisandro Martínez en lugar de Leandro Paredes y Ángel Di María esperaría en el banco de suplentes. Además, Marcos Acuña ocuparía el puesto de Nicolás Tagliafico, dado que ya cumplió la fecha de suspensión por el límite de amarillas, al igual que Gonzalo Montiel.
‘Fideo’, junto a Messi, es el único futbolista del actual plantel que disputó el Mundial de Brasil, aunque no pudo estar en aquella final en el Maracaná por una lesión. En ese mismo escenario, en 2021, anotó el gol de la final de la Copa América contra el local que cortó una sequía de 28 años.
Francia trabajó hoy con todos sus jugadores tras las cinco bajas del viernes por dolencias físicas y un virus que afectó a su plantel en los días. Los jugadores excluidos ayer fueron Raphael Varane, Ibrahima Konaté y Kingsley Coman, con síntomas del “virus del camello”, y Theo Hernández y Aurélien Tchouaméni, golpeados. Ninguno de ellos tendrá inconvenientes para ser alineado por el entrenador Didier Deschamps, quien también recuperará al defensor Dayot Upamecano y al mediocapista Adrien Rabiot, ausentes en semifinales por el virus.
Argentina tiene ventaja de 2-1 en el historial mundialista con los franceses, pero perdió en el único antecedente de eliminación directa (3-4 por los octavos de final de Rusia 2018). Sus dos triunfos fueron en la fase de grupos de 1930 (1-0) y 1978 (2-1).
LEER: Detienen a dos hombres por venta ambulante sin autorización