En España ya existe un test online para evaluar la igualdad de género en las empresas
La asociación Mujeres de la Industria de la Música pone en marcha una iniciativa innovadora que busca facilitar la detección y solución de los problemas de discriminación de género en el lugar de trabajo.
De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Igualdad, el desarrollo de políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en el desarrollo de planes integradores en las relaciones laborales y todos los ámbitos de gestión de las organizaciones que garanticen un avance efectivo hacia la no discriminación entre mujeres y hombres. También lo ve así la UNESCO, que ya en su Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las industrias culturales de 2005 instaba a “adoptar medidas que apoyen a las mujeres como artistas en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales”, creando un marco “para hacer frente a los desafíos de género en las industrias culturales y creativas a través de políticas y medidas integradas basadas en datos desglosados por sexo”. Con esta idea en mente, la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música) ha creado el primer Test de autoevaluación online para que cada compañía pueda comprobar de manera interna si cumplen o no los requisitos de igualdad marcados por la ley.
Así, MIM pone a libre disposición de las empresas este cuestionario para que contesten cómo creen que se encuentran en materia de igualdad de género y qué fallos o problemas detectan. Una vez completado el test, podrán enviar los resultados a la asociación y poco después recibirán una serie de recomendaciones adaptadas a su situación para lograr un entorno más igualitario. Se recomienda que la persona encargada de realizar el cuestionario sea la responsable de género de la organización o, en caso de empresas que no cuenten con esta figura, una persona experta en la entidad y que conozca bien todos los aspectos de la organización mencionados en el formulario.
Su funcionamiento es simple. Se trata de un test de 40 preguntas divididas en cinco bloques distintos: información genérica sobre la entidad; información sobre el empleo y la perspectiva de género en términos de contratación; información sobre el empleo y la conciliación familiar; y por último, dos bloques destinados a la contratación y programación artística —en caso de que la entidad tenga capacidad de programar/contratar artistas— y a la información sobre públicos —dedicado a aquellas entidades que tienen capacidad para celebrar eventos con audiencia—.
Este test pretende ser un referente y servir de ejemplo para que se aplique en otros sectores, teniendo como enfoque el cumplimiento de la Ley de Igualdad. También busca servir de ejemplo para la implantación de herramientas digitales de medición similares que, si bien se adapten a la realidad sociocultural de cada región, busquen un mismo objetivo, esto es, la igualdad efectiva de géneros.
Además, a partir de enero de 2023 esta herramienta estará disponible traducida a las lenguas cooficiales de España (gallego, euskera y catalán), así como al inglés. De esta forma se hace patente la vocación inclusiva, vertebradora y conciliadora del test, y su pretensión de llegar a cuantos más puntos del territorio nacional sea posible.
LEER: Conmemoraciones destacadas del 20 de enero: hechos que marcaron la historia