Ingresaron al Concejo los proyectos de Ordenanza de Presupuesto y Tributaria 2023
En la sesión del pasado miércoles el Ejecutivo Municipal remitió el proyecto de Presupuesto y de la Ordenanza Impositiva 2023 los cuales se remitieron a la comisión de Hacienda para su análisis y que tendrán su tratamiento en Audiencia Pública, una herramienta que también está regulada por Ordenanza. En los próximos días, el legislativo local podrá fecha para su desarrollo.
El proyecto de Presupuesto Municipal 2023 ronda los 9 mil millones de pesos, contra 4 mil millones que fueron presentados el año pasado y el proyecto de Ordenanza Tributaria contempla un incremento en la tasa municipal que promedia el 120% dependiendo de la zona.
Cabe mencionar que la Ordenanza Tributaria prevé la regulación de todos los tributos que grava el estado Municipal siendo la tasa municipal y el Derechos de Registro e Inspección los que mayor atención ponen los vecinos y vecinos la ciudad ya que son los que impactan de manera general a la comunidad. No obstante, se establen escalas y porcentajes de pagos diferenciados por rubros en un extenso y detallado desarrollo el cual requiere de un análisis pormenorizado de cada caso.
La Ordenanza de Presupuesto es la herramienta que tiene el Estado Municipal por medio de la cual estima los recursos que con que va a contar el Estado durante el próximo año, como así también una autorización para que el intendente lleve adelante su plan de gobierno.
En tanto la Ordenanza Impositiva regula el incremento que el Ejecutivo local pretende, de los tributos municipales que pagan las diferentes actividades comerciales, de servicios e industriales, y cada frentista.
Consulado al presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Cristini sobre el ingreso de ambos proyectos explicó: “como primera revisión ya que ingresaron hoy (por el miércoles) vemos que las seis categorías que tienen las tasas municipales en nuestra ciudad, la categoría que menos aumenta es de un 76% llegando a la categoría que tiene el mayor aumento que está en un 250%. En la mayoría de los barrios ese porcentaje de aumento promedia entre un 110% y un 150% de aumento que comprende los barrios medios como Sagrado Corazón, Barrio San Martín, Galotto, entre otros”.
Si bien Cristini explicó que todavía no tiene una opinión formada sobre los proyectos ingresados, debido a que requieren de un análisis exhaustivo, anticipó: “ a priori me parece excesivo -con relación al aumento de tasas-, me parece que es un tributo muy importante para Villa Constitución, pero que también es importante que a juzgar por la enorme cantidad de recursos que el Municipio tiene, tenemos que ser más ingeniosos y más creativos para que el impacto tributario no siga recayendo de esta manera en las familias de Villa Constitución y ver de qué manera podemos articular, con otro tipo de recursos que el Estado Municipal tiene provenientes de la coparticipación, de los Aportes de Tesoro Nacional, para que no se resientan los servicios de la ciudad pero que en definitiva no recaiga todo el impacto en los vecinos contribuyentes”.
Para poder avanzar en el análisis de los proyectos presentados se esperará la Audiencia Pública. “Es necesario que el secretario de Hacienda pueda explicar por qué el Ejecutivo considera necesario semejantes aumentos”, dijo recordando que debido a la inmediatez en que fue presentado el proyecto, los análisis “son en frío y en una primera instancia, simplemente sacando la cuenta de cuánto se estaba pagando y cuánto es aumento que se propone. Por supuesto que nos tomaremos el tiempo necesario para debatir y dialogar tanto con el Ejecutivo, con los vecinos en el marco de la Audiencia Pública y con los representantes gremiales de las instituciones comerciales e industriales de la ciudad”, concluyó.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”