GÉNEROMÚSICA

Sin Cordones: videoclip con perspectiva de género en una búsqueda por romper estereotipos

El grupo lanza este viernes “Estereominas” para las infancias y los adolescentes, que estará disponible desde la 19 en su canal de la plataforma YouTube.

Opinando San Nicolás google news

El grupo Sin Cordones lanza este viernes su videoclip “Estereominas”, una canción con perspectiva de género para las infancias y los adolescentes, que estará disponible desde la 19 en su canal de YouTube.

“En el videoclip decidimos destacar el contraste entre el modelo hegemónico y la infinidad de alternativas que tienen las pibas y los pibes para su desarrollo”, expresó Leo Viturro, compositor, músico y productor del grupo, en una entrevista con Télam.

“Estereominas” es parte de “Vol. 3 La Criatura”, tercer álbum del grupo, conformado por Juli Ontivero y Leo Viturro, que fue publicado a fines de noviembre.

La canción pretende reflexionar acerca del rol activo en la sociedad, el desarrollo personal, la capacidad intelectual y la subjetividad de la mujer niña y adolescente.

“Este es el segundo corte de difusión de nuestro nuevo álbum, que busca dejar un poco de lado las pantallas, conversar, estudiar y encontrarse con los otros de un modo diferente”, explicó Ontivero, también compositora y cantante de la agrupación.

La producción audiovisual fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, de donde son oriundos los músicos, y la Secretaria de Cultura de Tierra del Fuego.

En septiembre de 2021, la banda que ya viene haciendo materiales en los que tienen en cuenta la perspectiva de género, presentó “Piberío suelto”, acompañado del videoclip “Funktasma”, disco que contó con las colaboraciones de Bersuit Vergarabat, Condor Sabarbati y la comediante Fer Metilli.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un videoclip que tenga una mirada de género?

-Julieta Ontivero: Desde sus inicios, Sin Cordones tiene en una mirada inclusiva y de género en todas las producciones que realiza, tanto en las canciones como en los videoclips. Abordamos temáticas actuales, esas que a veces son consideradas tabú para reflexionar con las infancias. Nuestra primera apuesta en perspectiva de género fue “Harta”, un audiovisual que fue destacado en festivales y por el Ministerio de Cultura de la Nación, y que formó parte de nuestro primer álbum “Canciones desatadas” (2020). Así fuimos desarrollando una propuesta original, desatada y rockera para toda la familia.

-¿Qué elementos tuvieron en cuenta para la realización?

-Leo Viturro: Al momento de componer, decidimos partir de elementos armónicos, rítmicos y melódicos típicos del rock. El carácter rebelde y contestatario del género resultó ser una pieza fundamental a la hora de plantear la idea general. Los giros armónicos y estilísticos que pega la canción contrastan, de manera más que conveniente, con el carácter rockero y nos permiten jugar con la idea de lo inesperado, lo que se aleja del mainstream.

El guiño musical de la introducción es la dosis de sarcasmo característica de las producciones de Sin Cordones.

-¿Cuál es la importancia de que se tenga en cuenta la temática no solo en las letras sino también en lo audiovisual? ¿Tiene otro impacto?

-LV: Las herramientas audiovisuales hoy en día disponibles son fundamentales para lograr que un mensaje llegue, que una idea se instale. Especialmente en la infancia y en la adolescencia es necesario poder verse e identificarse con la imagen, de lo que nosotros consideramos, un modelo saludable.

Probablemente las pibas y pibes comprendan que los estereotipos no siempre son un buen camino a seguir cuando lo escuchan o leen, pero la contundencia de la imagen es ineludible.

-¿Creen que sus producciones tienen un rol pedagógico, además de entretener a los chicos?

-JO: Apostamos a que las infancias puedan tener el derecho de encontrarse con una propuesta musical que pueda ser compartida con el adulto como una forma de vincularse y compartir. Hacemos nuestra música sin subestimar a nadie, menos a los niños y a las niñas. Cuando uno se encuentra con el otro, aprende, se comunica, se valora, se emociona y ese aprendizaje es único. Nuestras canciones tienen mucho contenido intelectual y pedagógico, pero queremos ir más allá de eso, queremos que para las infancias la libertad y la expresión sean primordiales en su desarrollo como personas.

Télam

Artículos Relacionados

Volver al botón superior