Villa Constitución: Borgatta incentiva la campaña “Más luces, menos ruido”
Las familias se preparan para las fiestas por Navidad y Año Nuevo, y ante este contexto, la edil justicialista, Alejandrina Borgatta, se hace eco del clamor de tantas otras familias que acuden y necesitan de la sensibilidad social para poder disfrutarlas ellas también.
“Las personas con autismo y otras condiciones de vida similares la pasan mal con los estruendos. Pueden sufrir estrés, crisis de ansiedad entre otros síntomas, y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.”
“Como sociedad -agregó- podemos evitar que esto suceda porque si otros sufren, no es una fiesta. Lo ideal sería que, como comunidad, no usemos pirotecnia y en caso de hacerlo, que optemos por las permitidas por normativa que son las luminosas, y no las de estruendo. Insto a que celebremos sin pirotecnia para no causar daños a nadie.” Borgatta agregó: “También sufren mucho las mascotas, que para nosotros son un integrante más de la familia. Sufren de una manera que también llegan a autolesionarse o perderse porque huyen muy asustadas y desorientadas, con el dolor que ello implica para las familias y para la misma mascota. Tenemos muchos motivos para sensibilizarnos cada vez más en estas fechas, y caminar cada vez más firmemente a la pirotecnia cero.”
En la ciudad, el uso de pirotecnia está regulado por las ordenanzas N° 4306 y 4678, en las que se establece la categorización de los elementos pirotécnicos que se pueden comercializar en nuestra ciudad y cuales están prohibidos, en pos del principio constitucional de protección de la salud y seguridad de la población.
En el ámbito de la ciudad, sólo está permitida la comercialización, tenencia y uso de todo artificio pirotécnico calificados por ANMAC como categoría A 11 y B3, quedando prohibida las demás categorías (C4a, C4b y C4c).
Esto significa que quedan prohibidos los artificios estruendosos para su venta y uso: “En este sentido es necesario acudir a la responsabilidad ciudadana, tanto del comprador como del vendedor, para responder no sólo a una cuestión de normativa y legalidad, sino también a una necesidad de sensibilidad social, de empatía, de ponernos en el lugar del otro y hacer entre todos que como comunidad villense festejemos en familia, y todos con la misma tranquilidad”, concluyó la edil.
LEER: 30 de octubre: conmemoraciones en Argentina y el mundo