Villa Constitución: Metalúrgicos reclaman el 111% y confirmaron medidas de fuerza si no se acuerda la paritaria
El viernes se llevó a cabo un congreso extraordinario de delgados en la seccional local de la UOM en donde se planteó la posibilidad de iniciar medidas de fuerza esta semana ante la falta de acuerdo paritario para el sector.
“Estamos en este congreso porque la discusión paritaria está trabada, viene muy demorada la revisión que se está haciendo en otros gremios, pero en la UOM en particular viene muy demorada y la paciencia de los trabajadores está llegando a su límite y es por eso que esperamos que a nivel nacional, si no se llega a un acuerdo, se determine una medida de fuerza, y en caso que así sea estamos discutiendo cuales son la medidas qué hacer; y en caso que no, también estamos discutiendo qué hacer en nuestra seccional”, explicó Matías Ruffini.
“Si bien a veces se depende de las decisiones a nivel nacional, mientras tanto en la seccional de Villa Constitución, particularmente de Acindar de donde venimos nosotros, se están realizando medidas de fuerza”, agregó.
Medidas de fuerza en Acindar
Luego de cuatro audiencias donde la UOM no logró todavía llegar a un acuerdo paritario con las cámaras empresarias, el conflicto comenzó a escalar y los trabajadores de Acindar decidieron paralizar la planta.
La decisión se tomó en lo que fue la segunda asamblea que se realizó en la Acería. Y los empleados de la empresa fueron muy claros al asegurar que «en Villa Constitución no se va a aceptar menos que lo planteado» por el gremio que lidera Abel Furlán.
111% anual y un bono de 50 mil
Con relación a la distancia entre la demanda y el ofrecimiento de la empresa, el delegado recordó que la UOM nacional hizo un pedido de llegar a un incremento anual del 111% y hoy el sector está en un 65% de aumento con base en marzo ya que siempre se toma la base de la paritaria.
“Este porcentaje del 111% es un número que se acordaría de acuerdo a las expectativas, porque el sueldo de los metalúrgicos, como el de todos los trabajadores, no alcanza y es con razón porque se perdieron más de 20 puntos que no estuvieron siendo reclamados en estos últimos años en paritarias, particularmente en el 2018 y es por eso que no hay paciencia para cuando se dan estas negociaciones”, señaló Ruffini asegurando que en los últimos tiempos el sueldo del metalúrgico se ha devaluado en más de 25 a 30 puntos.
Asimismo, explicó que ese porcentaje depende de los diferentes adicionales que cada rama siderúrgica tiene ya que modifican esos porcentajes. “Pero no hay ninguna duda que cuando los porcentajes están distorsionados por la inflación que estamos sufriendo todos, lo que hay que hacer es una cuenta muy sencilla es comprar con la canasta familiar, es decir con lo que hoy puede comprar un trabajador, en este caso metalúrgico, en función de lo que cobra, y eso no miente, por eso la bronca, y la necesidad que se resuelva rápido, avanzaremos con medidas de fuerza”, sostuvo.
Otro aspecto que marcó el delegado que potencia la decisión de acelerar la medidas de fuerza es tener la certeza que la producción de la fábrica y venta sigue en aumento. “Nosotros sabemos que la empresa en este año está teniendo una diferencia muy por encima de lo que dice que le cuesta pagar los salarios y es por eso que se hace más intolerable, al menos en Acindar, porque sabemos que la realidad no es en todos lados la misma, pero entendemos que en general lo que Acindar gana acá, en los talleres y otras empresas, ninguno va a tener que cerrar por tener que pagar los sueldos que tiene que pagar a una familia metalúrgica mientras tenga trabajo y ventas, y eso hoy hay”, concluyó.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura