ACTUALIDAD

Alberto Fernández: “Gran parte de la inflación argentina es autoconstruida, es la inflación que está en la cabeza de la gente”

El Presidente hizo esa valoración cuando fue consultado por el aumento de precios en una entrevista con un medio brasileño; también habló de “la fascinación” de los argentinos por el dólar

Opinando San Nicolás google news

En una entrevista a un medio brasileño, el presidente Alberto Fernández, dijo una frase sobre la inflación que llamó la atención, ya que de acuerdo a los datos concretos, la cifra anual en diciembre de 2022 de ese indicador llegó al 94,8% en el país.

“Gran parte de la inflación es una que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, que es la inflación que está en la cabeza de la gente”, enfatizó el mandatario argentino en una entrevista a un medio brasileño.

En este sentido, el Presidente sostuvo que “la gente lee en el diario que va a subir el combustible entonces empiezan a aumentar por las dudas”.

“Cuando Macri decía que la inflación se resuelve en un minuto, ¿a qué costo? Porque al costo de devaluar el 40% como hizo, el resultado es mandar a la marginación y a la pobreza a millones de personas”, sentenció Fernández.

El Presidente volvió a remarcar “los errores del pasado” en referencia al gobierno de Mauricio Macri y enfatizó que su “única preocupación” es que la derecha “no vuelva a gobernar”.

“Mi única preocupación es que en la Argentina no vuelvan a gobernar los que la destruyeron. Debo garantizar que en la Argentina nunca más la derecha vuelva a hacerse cargo del poder, gane yo o gane quien sea”, afirmó.

En la entrevista con el medio Band Jornalismo, Fernández afirmó que el Mercosur “entró en crisis por culpa de Donald Trump” y que junto a Mauricio Macri y Jair Bolsonaro hicieron lo posible para que el “Parlasur no funcione”.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una moneda única con Brasil, indicó: “La definición de que haya una moneda única depende básicamente de Brasil, como dependió de Alemania que exista el euro. Hay un país que motoriza eso”.

Reacciones

La definición que dio Fernández en cuanto a este aspecto económico que es uno de los problemas irresueltos de su administración generó una rápida reacción en la oposición. Referentes tanto de Juntos por el Cambio, como de espacios liberales, salieron a cuestionar los dichos del primer mandatario.

Uno de los primeros en expresarse fue el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert. “Wow, inflación autoconstruida. Sí, claro. Somos el único país del mundo con inflación crónica récord mundial durante un siglo, por desconocer la ley de gravedad en inflación, de que es un fenómeno monetario. Sí, nuestra propia estupidez es autoconstruida. Bien autóctona”, ironizó el economista.

Tras el libertario llegó el tuit del senador Alfredo Cornejo. “El Gobierno tiene la facultad innata del kirchnerismo, que es culpar al otro de su fracaso. Para ellos era primero la gente, ahora es culpa de la gente”, manifestó el exgobernador de Mendoza, de origen radical.

De Pro, el diputado nacional Cristian Ritondo, que pretende ser gobernador bonaerense este año, refirió: “Primero le declara la guerra a la inflación, ahora dice que es imaginaria. Quedan 321 días de esta tortura. Parece una eternidad, pero tenemos la certeza de que antes de fin de año se termina”.

En tanto su colega en la Cámara baja Graciela Ocaña también cuestionó a Fernández. “De la sensación de inseguridad, ahora llega la inflación psicológica. Presidente, vaya a hacer las compras y se va a dar cuenta que las cosas no paran de aumentar”, le dijo al mandatario.

Dirigente de Republicanos Unidos, espacio que responde a Juntos por el Cambio, el legislador Ricardo López Murphy fue uno de los más duros. “Nos gobierna un delirante. La inflación está en la cabeza de la gente que no llega a fin de mes. ¿Quién hace las compras en Olivos, Alberto Fernández? Pídale que le muestre un par de tickets”, indicó.

“Primer acto: la culpa era de Mauricio [Macri]. Segundo acto: la culpa era de la guerra [en Ucrania]. Tercer acto: ¿ahora la culpa es de la gente? La altísima inflación es responsabilidad del Gobierno Nacional. Nos merecemos un gobierno a la altura de nuestro potencial como país”, escribió el legislador del Pro, Emmanuel Ferrario, en su cuenta de Twitter.

Fuentes: DIB – La Nación

Artículos Relacionados

Volver al botón superior