INTERÉS GENERAL

Crearon la primera muñeca Barbie con síndrome de down

Opinando San Nicolás google news

Distintas empresas continúan abordando la inclusión de distintas personas a través de sus productos. Mattel anunció que en 2023 venderán la primera muñeca Barbie con síndrome de down.

La Barbie con síndrome de down utilizará tobilleras ortopédicas y el color de vestido será amarillo, azul, rosa y sus variantes, en representación de la trisomía 21 que ocasiona el trastorno genético.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos define el síndrome de down como un trastorno en la que la persona tiene un cromosoma extra, con características físicas e intelectuales marcadas y desarrollo de enfermedades a largo plazo.

La muñeca con cabello rubio y vestido con estampado floreado formará parte de la colección Fashionistas, que visibiliza las distintas maneras de diseñar historias, expresiones y estilos de vida.

LA BEBÉ VICTORIA, OTRA MUÑECA QUE VISIBILIZA EL SÍNDROME DE DOWN

Otras compañías han creado muñecas que buscan representar al contexto actual en el mundo, específicamente de las personas con síndrome de down. La bebé Victoria es una de ellas, creada por la psicóloga ecuatoriana Belén Bonnard, en honor a su hija.

Hidalgo estrenó en 2022 una muñeca bebé con síndrome de down, que tomó 19 meses en ser creada con ayuda de empresas privadas. La muñeca tiene cabello negro, muestra una sonrisa y está vestida de rosa.

“Los niños aprenden a través del juego. Es la primera forma en que conocen el mundo. Entonces, la bebé Victoria era la forma de que todos los niños pudieran tener la experiencia de conocer a una persona con síndrome de down”, dijo Bonnard, reporta El Colombiano.

Además, otras empresas en países como España crearon previamente muñecas con síndrome de Down. Una de ellas fueron las de Miniland, una juguetería en Alicante que apuesta a las muñecas con diversidad racial.

Otras Barbies que apuestan a la inclusión

Barbie ha presentado otras muñecas que buscan representar los distintos tipos de mujeres en el mundo. Por ejemplo, en 2022 sumó a su serie una muñeca y un Ken con vitiligo, una muñeca con vitiligo, con implante coclear y una en silla de ruedas.

También estrenó una muñeca transgénero, inspirada en la actriz Laverne Cox. En conjunto, las muñecas y los Ken con distintas apariencias y estilos forman parte de la línea Fashionistas.

No puedo esperar a que los fans encuentren mi muñeca en los estantes y tengan la oportunidad de agregar una muñeca Barbie con el modelo de una persona transgénero en su colección. Espero que la gente pueda ver esta Barbie y soñar en grande como lo he hecho yo en mi carrera”, dijo Cox tras enterarse de la noticia.

Barbie y Mattel presentaron la línea Fashionistas en enero de 2020. Desde entonces, han sumado 8 tipos de cuerpo, 35 tonos de piel y 94 peinados. El objetivo, según las empresas, es “reflejar el mundo que las niñas ven hoy”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior