En Misiones, el MMGyD fortalece la formación en género y diversidad en el ámbito rural
En el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) participó en actividades que se desarrollaron junto a organizaciones rurales de Misiones durante el viernes 27 y el sábado 28 de enero. En las instalaciones del Merendero Manos Abiertas, ubicado en el barrio Bicentenario de Puerto Iguazú, funcionará a partir de febrero la Escuela Popular de la Triple Frontera y estará a cargo de la Asociación Civil Protección Misionera.
El proyecto pondrá en marcha un dispositivo de formación que abordará los derechos de las mujeres y LGBTI+ para trabajar en la prevención y visibilización de la violencia por motivos de género desde una mirada interseccional, que considere las particularidades del ámbito rural. Se realizará de forma articulada con el Colectivo Social y con la Colectiva de Mujeres de Iguazú, entre otras organizaciones, para garantizar un mayor alcance territorial.
Por otro lado, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, se realizó el cierre de ciclo y la entrega de certificados a quienes participaron en la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad Lorena Ferreira, organizada por la filial Misiones de la Fundación Pro Eco San Miguel. Durante su desarrollo, la iniciativa educativa apuntó a la puesta en común de saberes comunitarios, participativos y populares, impulsando la transversalización de la mirada de género dentro de las organizaciones sociales que se involucraron. Además, al llevarse a cabo en distintas localidades, se favoreció la integración regional.
La Fundación y las organizaciones que forman parte de esta Escuela Popular emprenden acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas. Lo hacen a través del cooperativismo, la agroecología, la educación popular, la promoción de derechos y de la igualdad de género como herramientas de integración comunitaria.
El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.
Por el MMGyD participó la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura