MÚSICA

Homenajearon a Luis Alberto Spinetta en su día

El 23 de enero de 1950 nacía Luis Alberto Spinetta. “El Flaco”, uno de los grandes exponentes del rock nacional argentino. En este 2023, Luis Alberto estaría cumpliendo 73 años, una vida de música, inspiración y mucha luz.

expoagro 2023

En conmemoración a su natalicio, en el año 2015 la Ley N°27.106 del Instituto Nacional de la Música (INAMU) instauro el “Día Nacional de la Persona Música”. Esta es una fecha especial para quienes se dedican a la música en Argentina ya que permite poner en valor a los grandes artistas musicales del país, a la vez que permite poner de manifiesto tanto las condiciones en las que se desarrollan, como las necesidades y problemáticas de la actividad artística.

Por este motivo, músicos y músicas estarán presentes en distintas actividades relacionadas a la cultura y el arte musical. Habrá jornadas tratando temas que hacen a la profesión y a las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical. Junto a esto se desarrollarán actividades de formación, una charla virtual sobre Derechos Intelectuales en la Música, a la cual se podrá acceder desde cualquier lugar, y dos charlas presenciales en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. También se pondrá a disposición el programa “Los sueños se sonstruyen” en el canal de YouTube del INAMU.

Luis Alberto Spinetta es una figura fundamental y una influencia que aún sigue vigente entre los artistas nuevos que siguen redescubriendo su inmensa obra que parece ser atemporal por su permanencia en el escena musical. Músicos de siempre como Fito Páez, Lito Vitale, Javier Malosetti, Peteco Carabajal, Bruno Arias y Leon Gieco lo siguen manteniendo vivo con sus canciones, pero también existe toda una nueva generación de jóvenes artistas que lo escuchan y se inspiran en su obra.

Comenzando con Almendra, allá por los años ’60 a una muy corta edad, El Flaco marcó nuevos caminos para la música popular, con un estilo único e inconfundible de rock y poesía.

Más tarde, armó grupos como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, y Los Socios del Desierto, además de tener una abundante discografía solista.

Creador de inolvidables canciones que recorren una mirada sentida como “Muchacha, ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido” o “Barro tal vez”, y de temas con una fuerza mucho más rockera como “Cheques”, “Despiértate nena” o “Me gusta ese tajo”, Luis Alberto ha dejado un legado musical único, abundante, sensible e inspirador para todas las generaciones.

A lo largo del día y de la semana se irán viendo diferentes tributos hacia El Flaco como el de una de sus hijas, Catarina Spinetta, que posteo en su cuenta de Instagram un emotivo video con su papá en el cual expresa: “Feliz Cumpleaños Papi hermosísimo de mi vida, te amooo. Te abrazo así fuerte por la eternidad de la existencia. Celebren con Mami en el Cielo como nosotros en la Tierra.”

O como el de Fito Páez: “Que suerte hermanar así! Todo el amor para los Spinettas! Amamos tanto a Luis! pd: que estimulante para las nuevísimas generaciones!. Para salir de la chatura y contra todos los males de este mundo aconsejo escuchar todos sus albums y leer toda su poesía. Y recuperar todo este tiempo perdido.”

Una vez le preguntaron al Flaco “¿Para qué sirve el rock?” y el respondió: “el objetivo es ampliar los horizontes, abrir las perceptivas, los ojos bien abiertos mirando todo el universo y todo lo que nos rodea, no simplemente un tipo fumándose un porro y tocando…para mi lo completo está en lo diverso”.

Luis Alberto Spinetta, eterno, infinito e inmensamente necesario.

Fuente: CMTV

g2k

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba