Mezclar determinadas drogas con alcohol suele ser fatal: datos sobre el uso de sustancias múltiples
Mezclar medicamentos con alcohol es siempre una mala idea. El mix con ciertas drogas puede ser, además de desagradable por sus efectos adversos, también fatal.
La interacción entre distintas drogas –y el alcohol es una de ellas- es una de las preocupaciones básicas de la Farmacología y de los médicos, que conocen cómo el alcohol puede aumentar, disminuir o distorsionar la respuesta del organismo humano a distintos medicamentos.
El 53% de los argentinos ingiere alcohol, de acuerdo con la última encuesta del Sedronar. Según varios estudios, la mezcla de alcohol y medicamentos no recetados aumentó con la pandemia de COVID-19. La edad de mayor consumo de alcohol en la Argentina es entre los 25 y los 35 años.
Qué mezclas son las más peligrosas
Náuseas, vómitos, mareo, pérdida de la coordinación motriz, dolor de cabeza son los efectos más frecuentes de mezclar medicamentos con alcohol. Pero el alcohol también puede causar hemorragias internas, desmayos, dificultades para respirar y alteraciones cardíacas graves.
La mayoría de los medicamentos advierten el peligro de consumir alcohol en sus prospectos. Esto es especialmente válido para los psicotrópicos (drogas depresoras o estimulantes) , los analgésicos y para los fármacos que se utilizan en Cardiología, como los betabloqueantes. Pero la advertencia también vale para fármacos de venta libre, para los antialérgicos (como la loratadina y la clorferinamina) y hasta para ciertas hierbas medicinales.
Por ejemplo, la planta Kava Kava puede producir mareos y daño hepático si se la mezcla con alcohol. Por su parte, la hierba de flores amarillas St. John´s wort o hierba de San Juan puede generar problemas cardíacos y aumento de la presión arterial, además de mareos y confusión, como algunos fármacos antidepresivos, cuando se toma con alcohol.
Algunos remedios para la tos y los estados gripales también pueden ser peligrosos cuando se mezclan con alcohol.
Efectos adversos
¿Qué síntomas puede generar cada clase de medicamento, si se lo asocia con alcohol? La lista es demasiado larga pero es importante destacar algunas interacciones poco conocidas y peligrosas, según informa el Instituto Nacional de Alcohol (NIAAA) de los Estados Unidos:
- Fármacos contra el colesterol (atorvastatina, rosuvastatina, simvastatina, lovastatina, niacina) + alcohol: pueden originar daño hepático, hemorragia gástrica, picazón, acaloramiento.
- Fármacos anti-hipertensivos (losartán, benzapril, hidroclorotiazide, enalapril, etc.) + alcohol: pueden originar mareos, desmayos, arritmias.
- Fármacos analgésicos y antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, acetaminofeno, aspirina) + alcohol: pueden originar dolor abdominal, úlceras, hemorragias gástricas, daño hepático.
- Fármacos para diabetes (metformina, glipizida, clorpropramida, tolazamida, etc.) + alcohol: pueden bajar peligrosamente el azúcar en sangre, provocar náuseas, mareos, acaloramiento, arritmia, alteraciones de la presión arterial, debilitamiento.
- Fármacos para dormir (zolpidem, estazolam, temazepam, etc.) + alcohol: pueden generar mareos, somnolencia, dificultad para respirar, descontrol motriz, problemas de memoria, cambios en la conducta.
- Fármacos contra infecciones (ketoconazol, metronidazol, isionazid, azitromicina, doxiciclina, sulfametoxazol, linezolid) + alcohol: pueden originar arritmias, cambios en la presión arterial, dolor abdominal y de cabeza, vómitos, acaloramiento o daño hepático.
Otras recomendaciones
Aunque el alcohol no perjudica la acción de los fármacos antibióticos, algunos –como la penicilina y la amoxicilina- sí pueden generar náuseas, vómitos y dolores abdominales si se toman con alcohol. En general, se recomienda evitar el alcohol cuando se toman antibióticos.
Es importante subrayar que pequeñas cantidades de alcohol pueden generar interacciones riesgosas con medicamentos y que los efectos son peores en las mujeres y los ancianos.
Finalmente, cabe aclarar que el alcohol actúa como una droga depresiva del sistema nervioso central, por lo que puede aumentar el efecto de las drogas opioides contra el dolor y también la acción de numerosos fármacos antidepresivos. Además, el alcohol influye en la toma de decisiones y causa problemas de memoria.
En última instancia, el alcohol también puede colaborar en la sobredosis y muerte por drogas ilegales, además de las legales. Por lo tanto, el alcohol no debería mezclarse con fármacos, en lo posible, y jamás cuando una persona va a manejar.
Datos sobre el uso de múltiples sustancias: ¿Qué significa su uso?
El uso de más de una droga, lo que se conoce como uso de múltiples sustancias, es frecuente. Esto incluye cuando se toman dos o más drogas al mismo tiempo o en un breve periodo, ya sea intencional o no intencionalmente.
El uso intencional de múltiples sustancias ocurre cuando una persona toma una droga para aumentar o disminuir los efectos de una droga diferente, o quiere experimentar los efectos de la combinación.
El uso no intencional de múltiples sustancias ocurre cuando una persona toma drogas que han sido mezcladas o adulteradas con otras sustancias, como fentanilo, sin su conocimiento.
Ya sea con o sin intención, nunca es seguro mezclar drogas porque los efectos de la combinación de ellas podrían ser más fuertes y más impredecibles que los de una droga sola, y hasta podrían ser mortales.
¿Y los medicamentos recetados?
Los peligros del uso de múltiples sustancias también incluyen los medicamentos recetados. Siempre informe a su médico los medicamentos que está tomando para prevenir reacciones adversas con los recientemente recetados. Nunca tome pastillas que no provengan de una farmacia y que no se las hayan recetado a usted.
Los peligros del uso de múltiples sustancias
Mezcla de estimulantes
Ejemplos de estimulantes: éxtasis (MDMA), cocaína, metanfetaminas, anfetaminas (speed)
Los estimulantes (también conocidos como uppers) pueden aumentar su frecuencia cardiaca y presión arterial a niveles peligrosos, y aumentar su riesgo de tener varios problemas de salud graves. La combinación de estimulantes también podría aumentar directa o indirectamente su riesgo de presentar lo siguiente:
- Lesión cerebral
- Daños en el hígado
- Ataque al corazón
- Accidente cerebrovascular
Signos de uso o sobredosis que podrían ocurrir al mezclar estimulantes:
- Respiración rápida o dificultad para respirar
- Aumento de la temperatura corporal
- Náuseas o vómitos
- Dolor de pecho
- Convulsiones o temblores
Mezcla de depresores
Ejemplos de depresores: opioides (heroína, morfina, oxicodona, hidrocodona, fentanilo), benzodiazepinas
Los depresores (también conocidos como sedantes o downers) pueden desacelerar su respiración y aumentar su riesgo de tener varios resultados de salud adversos. La combinación de depresores también puede aumentar directa o indirectamente su riesgo de presentar lo siguiente:
- Daño al cerebro y a otros órganos
- Sobredosis
- Muerte
Signos de uso o sobredosis al mezclar depresores:
- Respiración lenta
- Pulso débil
- Alteración del estado mental o confusión
- Desmayo
Mezcla de estimulantes y depresores
La mezcla de estimulantes y depresores no los equilibra ni los neutraliza. De hecho, la combinación de drogas da resultados impredecibles, y con frecuencia modifica o hasta enmascara los efectos de una o de ambas drogas. Esto podría hacerlo pensar erróneamente que las drogas no lo están afectando, y facilitar una sobredosis.
Beber alcohol cuando se usan otras drogas
Beber alcohol cuando se usan otras drogas no es seguro. El alcohol es un depresor que tiene efectos similares a los de otros sedantes. La mezcla de alcohol con otras drogas puede aumentar su riesgo de una sobredosis y causar un daño grave al cerebro, al corazón y a otros órganos.
Qué hacer si cree que alguien tiene una sobredosis
Podría ser difícil saber si una persona está drogada o tiene una sobredosis. Si no está seguro, trátela como si tuviera una sobredosis; podría salvar una vida.
- Llame al 911 de inmediato.*
- Administre naloxona, si la hay disponible.**
- Trate de mantener a la persona despierta y respirando.
- Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.
- Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.
*La mayoría de los estados tienen leyes que podrían proteger contra problemas legales a una persona que tiene una sobredosis o a la persona que llamó para pedir ayuda.
** La naloxona es un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y salvar vidas. Está disponible en todos los 50 estados y se puede comprar en una farmacia local, y en la mayoría de los estados no se requiere una receta.
Fuente: Pensar Salud – cdc.gov
LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales