MÚSICA

“Pa’ la selección” y La T y la M: el tema que enamoró a Bizarrap y a Lionel Messi

Cómo una canción dedicada al equipo de Lionel Scaloni convirtió a dos jóvenes del conurbano bonaerense en las nuevas figuras de la música argentina.

Opinando San Nicolás google news

Lanzado un día antes del debut del seleccionado frente a Arabia Saudita, el hit de la banda de cumbia del momento sintetizó el sentimiento de millones de argentinos y musicalizó la concentración del equipo de Lionel Scaloni en Qatar.

Teniendo en cuenta que Otamendi y otros jugadores del plantel ya escuchaban al grupo “desde antes de la Copa América” (como suele aclarar su cantante), era lógico que el tema sonara en los festejos tras obtener la Copa del Mundo. Ahora bien, ¿cómo llegó hasta ahí?

CÓMO NACIÓ “PA’ LA SELECCIÓN”

“Es una completa locura cómo se dieron las cosas. Lo grabamos con nuestros celulares. Lo escribí con una amiga tres días antes de que comenzara el Mundial. Hicimos el tema y al otro día nos íbamos a Salta y a Jujuy de gira”, explicó Tobías Medrano en una reciente nota con Olé al hablar sobre el origen de la canción. Como los tiempos no daban muchas opciones, los músicos tuvieron que filmar el videoclip con sus propios teléfonos.

Todo fue medio a las apuradas, casi como la carrera de este proyecto nacido en plena pandemia. De hecho, Medrano contó en Socios del espectáculo que fue una amiga cercana quien le dio la idea de dedicarle una canción al equipo de Scaloni. “Me dijo: ‘Che, vos qué estás haciendo que no hacés el tema para la selección. Me incentivó y me ayudó a escribirlo”, comentó el cantante.

“Sentía que teníamos que hacer algo para la selección. Otamendi, Enzo y todos los chicos nos dieron una mano enorme. Ellos nos escuchan desde la Copa América. Nos agarraron de cábala”, contó el vocalista del dúo para Olé.

“Grabamos el video con el celu, jugó Argentina el primer partido y después salió el tema. Me fui a Qatar y, gracias a Dios, fue buena la decisión. La selección salió campeona, sino tenía que meterme el tema en el… ja ja”, añadió con humor. “Ni bien salió el tema, llegué yo a Qatar y empezó a ganar Argentina, le empezó a ir bien, gracias a Dios”, sumó en el programa de El Trece.

MÁS ALLÁ DEL MUNDIAL: LAS FIESTAS DE LOS JUGADORES, LA HISTORIA DE MESSI Y EL BAILE DE ANTONELA

Más allá del éxito progresivo que cosechó Pa’ la selección durante el tiempo que duró la Copa del Mundo, lo que nadie podía presagiar fue todo lo que sucedió después.

Convertida en una de las canciones principales de la banda sonora popular de finales de diciembre, el tema se escuchó con todo durante los últimos días del año, sobre todo a partir de la llegada de los campeones del mundo al país. Además, la banda se hizo presente en las fiestas privadas que Nicolás Otamendi y Enzo Fernández hicieron para festejar la tercera estrella ganada junto con la selección.

De todos modos, todavía faltaba el espaldarazo final. En la Nochebuena del último 24 de diciembre, Lionel Messi festejó en familia en su casa de Funes, en las afueras de Rosario. Allí, el futbolista filmó el momento en el que su esposa, Antonela Roccuzzo, baila el tema de manera muy relajada y con un vestido rojo que multiplicó elogios. Otro golazo inesperado de Pa’ la selección.

“Estaba durmiendo la siesta, el celular explotado. Mensajes. La veo a Anto bailando el tema. La llamo a mi mamá. Fue una locura. Que te escuche el 10 de la selección es un privilegio y un compromiso. Nos sigue mucha gente, la vara está alta”, contó en la misma nota de Olé Matías Rajen, tecladista y compositor del proyecto.

Su compañero dijo que esa Navidad fue muy especial. “Cuando vi que Leo (Messi) subió la historia con el tema, estábamos en mi casa, con mi familia, festejando. Nos levantamos, la abracé a mi vieja, lloramos, toda una locura”.

“3 ESTRELLAS EN EL CONJUNTO”, LA COLABORACIÓN CON BIZARRAP Y DUKI: LA CEREZA DE LA TORTA

Días después, el dúo fue convocado para tocar en la fiesta con la que el capitán argentino festejó junto con Ángel Di María y Leandro Paredes. Y si eso no era suficiente para cerrar el año en la cima, el último día de 2022 Bizarrap se encargó de confirmar la cereza de la torta.

Durante la madrugada del sábado 31 de diciembre, el productor agitó sus redes y lanzó por sorpresa 3 estrellas en el conjunto, canción homenaje al plantel campeón que menciona a cada uno de los jugadores en su letra. El tema es protagonizado por Duki, pero hacia el final, en un cambio repentino, los creadores de La T y la M aparecen para darle su toque particular al tema.

Luego de que el estribillo de la canción baja de velocidad, Medrano anuncia: “Le mandamos cumbia, perro”. La participación de Tobías y de Matías dura menos de un minuto. De hecho, suena como si la parte del dúo hubiera sido incluida de apuro, a último momento. Si algo faltaba para confirmar que Pa’ la selección es una de las canciones más importantes del 2022 que ya se fue, ese gesto de Bizarrap lo confirma. Ni él se podía perder la posibilidad de tener un poco de La T y la M para cerrar el año a puro brindis.

LA LETRA DE “PA’ LA SELECCIÓN”, DE LA T Y LA M

Dios en el cielo y en la tierra

Como en Malvinas preparado pa´ la guerra

Es la ilusión, por la tercera, 40 millones te siguen donde sea

Esta locura no la traten de entender

No tiene cura, se lleva en la piel

Una cumbia, asado y fernet

Hasta en la tumba te voy a querer

De chiquito, descalzo en el potrero

Y hoy representando en el mundo entero

Fa fe intacta de ser primero

Soy argentino, me sobran los huevos

Esta locura no la traten de entender

No tiene cura, se lleva en la piel

Una cumbia, asado y fernet

Hasta en la tumba te voy a querer

En cualquier lado, en cualquiera cancha

En donde sea, la pelota no se mancha

Es el deseo de verte jugar

Dale Argentina que tenemos que ganar

Y hoy no podemos perder, hoy no podemos perder

Hoy no podemos perder, hoy no podemos perder

Esta locura no la traten de entender

No tiene cura, se lleva en la piel

Una cumbia, asado y Fernet

Hasta en la tumba te voy a querer

Te voy a querer, te voy a querer y donde sea te alentaré

Te voy a querer, te voy a querer, dale Argentina, no podés perder

Te voy a querer, te voy a querer y donde sea te alentaré

Te voy a querer, te voy a querer, dale Argentina, no podés perder.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior