Razones por las que la equidad de género es una herramienta para construir mejores negocios
La diversidad de género también contribuye a fortalecer la moral, mejorar la satisfacción de los empleados, mejorar la reputación y mejorar el trabajo en equipo.
“En un mundo normal, realmente no estaríamos preguntando sobre el ‘caso de negocios’ para las mujeres en el liderazgo”, escribe Tomas Chamorro-Premuzic en un artículo de Forbes. “Después de todo, uno esperaría que cualquier nación justa, moral y altamente funcional tuviera pocas razones para excluir a la mitad de sus ciudadanos de ser miembros plenamente activos de la sociedad o restringir las oportunidades económicas a solo el 50% de la población”, relata.
Y, sin embargo, a pesar de la investigación que establece beneficios obvios para la equidad de género en los negocios, muchas menos mujeres están representadas en la mayoría de los sectores, incluidos los tecnológicos, mi industria, que dependen de la innovación y la diversidad de pensamiento y antecedentes.
Ha habido mucha discusión sobre las ventajas de llevar a más mujeres a la cima de las escalas corporativas e involucrarlas en todos los niveles de la cartera de negocios, al menos, las ventajas en lo que se refiere a las propias mujeres. Pero no se trata solo de ayudar a las mujeres a tener carreras comprometidas y gratificantes. También existe un caso comercial claro para hacer que nuestras organizaciones sean más inclusivas y equitativas en materia de género.
Si bien hemos logrado algunos avances en la equidad de género, este progreso se desaceleró durante la pandemia de Covid-19, que afectó de manera desproporcionada a las mujeres. Y todavía hay muchos más hombres que mujeres en posiciones de liderazgo en una amplia gama de industrias.
Curiosamente, desde 1991, las mujeres han estado ocupando puestos directivos a un ritmo más rápido que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al mismo tiempo, los hombres siguen superando en número a las mujeres en estos puestos.
Además, la OIT informa que, si bien casi el 75% de las empresas de todo el mundo tienen políticas de igualdad de oportunidades o de diversidad e inclusión, estas políticas por sí solas no son suficientes para marcar una diferencia significativa a la hora de ayudar a las mujeres a tener éxito.
¿Cuál es el caso de negocios para la equidad de género? Hay muchas razones por las que conduce a una mejor organización.
Mejora la productividad y la ética de trabajo
Las personas simplemente trabajan mejor cuando forman parte de negocios diversos. Esto no es una conjetura: según el Banco Mundial, la productividad por trabajador puede aumentar hasta en un 40% cuando una empresa elimina la discriminación contra las empleadas.
Promueve la innovación
Las empresas de todo tipo dependen de la innovación. Inevitablemente, cuando se incorpora la diversidad de género, se obtiene acceso a diferentes perspectivas e ideas. La investigación muestra que tener más mujeres en las juntas directivas ofrece más oportunidades para aprovechar una variedad de habilidades. Por supuesto, los miembros diversos del equipo, en general, contribuyen a una mayor producción de ideas, lo que lleva a una cultura más sólida de creatividad e innovación.
Permite una mayor rentabilidad
Atraer a más mujeres a las empresas aumenta la rentabilidad, hasta en un 63%, según muestra la investigación de la OIT citada anteriormente. Mientras tanto, las empresas con la mayor proporción de mujeres en los comités ejecutivos generaron una tasa de retorno sobre el capital un 47% más alta que aquellas sin mujeres ejecutivas.
Contribuye a una mejor marca e imagen
Como probablemente puedas adivinar, todos estos esfuerzos significan una marca más fuerte y una imagen más convincente. Querés ser parte de una empresa que se preocupa por su gente y cree en la diversidad, y al incorporar más mujeres en el equipo y líderes, está demostrando su compromiso con la construcción de un negocio inclusivo.
De hecho, una encuesta realizada por Morgan Stanley encontró que el 66% de los inversionistas de alto valor neto dicen que es importante para ellos invertir en empresas que contratan y promueven empleados de diversos orígenes.
El caso de negocios para la equidad de género es claro. Estos factores no solo juegan un papel importante, sino que la diversidad de género también contribuye a fortalecer la moral, mejorar la satisfacción de los empleados, mejorar la reputación y mejorar el trabajo en equipo.
*Con información de Forbes US
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo