ACTUALIDAD

Repudio y críticas internas: así reaccionó la política local al intento de golpe en Brasil

Desde Cristina Kirchner a Mauricio Macri, todo el arco político condenó lo sucedido en Brasilia.

Opinando San Nicolás google news

Con un fuerte repudio, pero también con críticas hacia la interna local. Así reaccionaron los principales referentes políticos de Argentina al intento de golpe de Estado perpetrado este domingo en Brasil por seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los más enérgicos a la hora de defender a su par brasileño, Lula da Silva, al repudiar la toma de los edificios de los tres Poderes en Brasilia y expresar su “incondicional apoyo” a su par brasileño.

“Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”, sostuvo el mandatario. Y añadió: “Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.

Su vice, Cristina Kirchner, trazó un paralelismo entre lo ocurrido en Brasilia y lo sucedido hace tres años en el Capitolio, en Estados Unidos, cuando seguidores pro-Trump intentaban impedir la asunción del electo presidente Joe Biden.

“No es casual…”, analizó la titular del Senado. Y apuntó que “los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas”. Una expresión en línea con la teoría que mantiene desde hace varios meses, y que se intensificó luego de que un hombre intentara asesinarla, el 1° de septiembre pasado, en la puerta de su domicilio en Recoleta.

“No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena. Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia”, siguió, en la misma sintonía.

En la vereda opositora, el repudio fue unánime entre los principales dirigentes. Pero varios aprovecharon también para criticar al Gobierno nacional.

Fue el caso, por ejemplo, del ex presidente Mauricio Macri, quien luego de repudiar los hechos en Brasilia que pusieron “en peligro la paz y la estabilidad democrática del país”, señaló: “El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”.

El ex mandatario hizo así referencia al juicio político que impulsa el Frente de Todos contra los integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Fue más allá, incluso, y subrayó “que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”.

“DEMÓCRATAS CON OTROS PAÍSES Y AUTORITARIOS AQUÍ (sic)”, aseveró Patricia Bullrich. “Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras”, describió la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, en línea con el titular de la Fundación FIFA. Y añadió, en un mensaje dirigido a Alberto Fernández: “El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su contendiente en la carrera presidencial, se limitó, por su parte, a condenar el intento de golpe de Estado en el país vecino. “Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil”, manifestó.

Javier Milei, por su parte, compartió la condena del Foro Madrid -es firmante de la Carta de Madrid- y cuestionó a los que pusieron en duda su posición respecto de lo sucedido en Brasilia. “(…)Pueden saber por donde pasa mi posición sin tener que inventar en línea con los que miserablemente intentan operar con estos episodios”, arremetió.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior