“Salvemos los Humedales Villa Constitución”: crear y preservar los espacios verdes como acción concreta ante el cambio climático
Fernanda del Carlo, referente de la agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución, dialogó con un medio de Villa Constitución sobre cambio climático, incendios en las islas y la falta de sensibilidad con relación al ambiente y la falta de políticas públicas con relación a los espacios verdes.
“No es calor, es deforestación”, una frase que se viralizó al comienzo del verano. “Una frase que nace de los saberes populares pero que está basado en fundamentos científicos comprobados de gente que hace muchísimo tiempo viene registrando esto y también la mirada de la gente del lugar que sabe de lo que está hablando”.
En nuestro caso este cambio climático está relacionado con la quema de los humedales, la quema del delta y la gran deforestación que ha sufrido el Amazonas, lo que hace que se pierdan los ríos voladores. “Los ríos voladores son situaciones en donde los vientos del océano Atlántico entran al continente, mantienen humedad a través del Amazonas, eso choca contra la cordillera y baja. Toda esa situación al haber cada vez más deforestación, se va perdiendo y tenemos así este clima de calor extremo”, explicó Del Carlo.
Cuidar los árboles
Otro punto al que hizo mención es a “una falta de sensibilidad con respecto al ambiente, con respecto a los árboles en las ciudades, sin tener que irnos al Amazonas necesariamente. Porque el árbol es muy importante y hay que preservarlo del modo que sea, hay que relacionarse con la importancia del árbol y las ciudades en sus políticas públicas son responsables de lo que sucede con los espacios verdes y públicos”, señaló.
“Hay que repensar si un árbol que está en una vereda, que es un espacio público es del frentista o de las políticas públicas y en estos momentos en donde hay tanta cuestión de cámaras de seguridad, a veces a la gente los árboles les molesta y cada vez que se saca un árbol, debería haber una gran discusión y en lo posible sería lo ideal que no se saque y que las políticas públicas apunten a mantener a crear y a preservar los espacios verdes, porque esta sequía también hace que haya mucha pérdida de árboles y no hay una inversión en cuanto a la mantención de los árboles porque no parece ser prioridad”, puntualizó trayendo la problemática global a un ámbito local.
Ante esta situación muy concreta y puntual, la referente de la agrupación local enfatizó en la necesidad de “generar una sensibilidad desde lo más cotidiano y desde lo más doméstico. En la medida en que la gente exija la preservación de los espacios verdes en las localidades; los gobiernos van a tener que actuar. Mientras la gente celebre la deforestación en la parquización como hay tantos ejemplos en la región, se va a seguir avalando la falta de verde. Si bien hay cuestiones estructurales que tienen que ver con el Estado que es el que cuenta con los medios para tener ciertas políticas, también hay una cuestión que tiene que ver con un cambio de paradigma del pensamiento de la sociedad, como el concepto de belleza, de progreso en cuestiones que tienen que ver con lo ambiental y con lo sanitario”, enfatizó.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura