INTERÉS GENERAL

Shigella y salmonella, las bacterias en la carne y las achuras que mataron a 2 hombres

Ambos ingresaron al Hospital Evita Pueblo con un cuadro de diarrea y vómitos. No respondieron al tratamiento médico y presentaron un fallo multiorgánico. Las autoridades del nosocomio investigan un tercer caso.

Opinando San Nicolás google news

Dos hombres de 48 y 36 años murieron en el Hospital Evita Pueblo, en la localidad bonaerense de Berazategui, luego de ingresar con un cuadro de diarrea y vómitos, aparentemente por consumir carne y achuras en mal estado.

Los hechos ocurrieron los días 12 y 17 de enero, fechas en la que ambos pacientes “ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella”, explicó el comunicado compartido entre la Municipalidad de Berazategui y el Hospital.

“Los casos de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del nosocomio, a medios locales.

Asimismo, las autoridades del Evita Pueblo informaron a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado.

Posteriormente, las muestras fueron enviadas al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para su análisis mientras la comuna procedió a la clausura de dos carnicerías por falta de medidas higiénicas.

Posible tercer caso

Los profesionales del Evita Pueblo estudian un tercer caso de un hombre que permanece internado también por intoxicación.

“Existe un tercer caso, de una persona que está en terapia. Si bien no está descartado, tampoco está confirmado. Está mejorando, todavía está con respirador, le sacaron algunas drogas para mantenerle la presión en los valores que tiene que tener y no tenemos cultivoque confirme que se trata de una Shigella o Salmonella”, remarcó Garaycochea.

La Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, por su parte, informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y que en el Hospital Evita Pueblo tampoco se detectó un aumento de los pacientes ingresados con este tipo de síntomas.

De todos modos, las autoridades del centro de salud solicitaron a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentosla conservación de la cadena de frío y la necesidad del lavado frecuente de manos.

La Salmonella y la Shigella son dos bacterias similares que afectan el sistema intestinal.

Pautas para la prevención de la salmonelosis 

La salmonelosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por bacterias del género Salmonella —que suelen vivir en los intestinos de animales y humanos, y se liberan mediante las heces—. Esta infección se contrae a través de alimentos contaminados, algunos de los cuales son más sensibles a ser expuestos a la bacteria que produce la salmonelosis.

Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza; normalmente comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días.

Para prevenir la salmonelosis, desde el SENASA recomiendan:

  • Lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales.
  • Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos.
  • Consumir leche y derivados pasteurizados.
  • No lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos, ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina y solo la cocción destruye las bacterias.
  • Cocinar completamente (por encima de 71° C) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.
  • Evitar el consumo de huevos que estén rotos o sucios.
  • Evitar que las carnes puedan escurrir sobre otros alimentos destinados al consumo en crudo.
  • No partir los huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y emplear dicho recipiente únicamente para esa operación.
  • No separar las claras de las yemas aprovechando la propia cáscara del huevo.
  • Evitar comer huevos crudos o alimentos donde el huevo no esté completamente cocido, ya que los platos con huevo como ingrediente y que no cuentan con una cocción completa presentan un mayor riesgo —por ejemplo, mayonesa casera—.
  • No lavar los huevos antes de ser guardados en la heladera, porque están recubiertos por una capa protectora que evita que las bacterias penetren a través de los poros de la cáscara. Lavar inmediatamente antes de su uso.
  • No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente.

Sobre los audios de fallecidos por comer achuras

Captura de los audios de WhatsApp

A raíz de varios vecinos que consultaron sobre unos audios de WhatsApp que están circulando en las últimas horas que hablan sobre personas intoxicadas y fallecidas por comer achuras y carne intoxicados con las bacterias, ‘Opinando San Nicolás’ brinda información al respecto.

Más allá de que los audios sean o no verdaderos, parten de un acontecimiento real, que es la muerte de dos personas en Berazategui por una intoxicación, pero no en San Nicolás ni en otras partes del país.

Cita de La Nación:

Dos hombres de 48 y 36 años oriundos del partido bonaerense de Berazategui murieron tras comer asado e ingerir achuras en mal estado. La situación fue confirmada desde la municipalidad, donde advirtieron que ambos pacientes tenían shigella y salmonella, dos bacterias que si contaminan los alimentos, pueden generar cuadros intestinales graves.

En este contexto, desde el Ejecutivo local clausuraron una carnicería. En un comunicado que emitieron para evitar que se difundiera más información errónea a través de las redes sociales, desde la Municipalidad de Berazategui, comandada por Juan José Mussi, confirmaron la muerte de estos hombres. “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”, precisaron en la nota de prensa difundida hoy desde el gobierno local, con datos que emitió el Hospital Evita Pueblo.

“Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, indicaron al respecto de cómo se desencadenó la desestabilización de ambos pacientes.

La nota se puede leer en: La Nación y otros medios de comunicación. 

No hubo casos en otras ciudades, por lo menos reportardos en los medios nacionales ni en las agencias de noticias.

Fuente
Página 12

Artículos Relacionados

Volver al botón superior