Villa Constitución: fuerte impulso a la separación de residuos domiciliarios desde la Dirección de Ambiente
La ingeniera Ambiental Julieta Soria está a cargo de la cartera ambiental local desde septiembre del año pasado y desde el inicio de sus funciones uno de los principales ejes de acción fue trabajar en la capacitación y concientización para la separación de residuos; una tarea que comienza en las casas y continúa con un circuito virtuoso de trabajo, disminución de residuos, reciclado y cuidado del Ambiente.
Julieta Soria directora municipal de Ambiente detalló el trabajo que lleva adelanta con el grupo de mujeres promotoras ambientales para concientizar sobre la separación de residuos domiciliarios, un proyecto que se desarrolla de manera conjunta entre el Municipio de Villa Constitución y las Cooperativas de Reciclado de nuestra ciudad, “Villa Recicla” y “Reciclar con dignidad”.
En tanto, la capacitación de las promotoras es una Cooperativa de Tigre “Creando Conciencia”. “Ellos están participando en la capacitación de promoción ambiental, formando a nuestras promotoras ambientales para darles más herramientas en su trabajo puerta a puerta que realizan para brindar información a los vecinos y vecinas de cómo separar todo el material reciclable, ya sea plástico, vidrio, papel, latas, aluminio y demás”.
Esta actividad se lleva adelante desde la asunción de la ingeniera Ambiental en la cartera local de Ambiente. “Si bien en la gestión anterior (de Ambiente) se vino trabajando muy bien sobre este tema, sostenemos que el conocimiento es infinito y necesario”, sostuvo Soria quien valoró el aporte del grupo de mujeres promotoras ambientales quienes aportaron ideas y experiencias para avanzar la capacitación tanto para ellas, como para la comunidad y el Estado Municipal.
“Nosotros apelamos a generar mayor conciencia ambiental en la comunidad”, entendiendo que la separación de residuos en origen depende de la toma de conciencia personal de cada persona. Muchas veces no se termina de conocer el circuito del reciclado, de saber qué es lo que pasa con ese material. La gente normalmente saca sus residuos y se olvida, pero del otro lado hay un reciclador urbano, un recolector de residuos y nosotros tenemos que ser solidarios con el otro, no por hacerles un favor, sino porque eso es una fuente de trabajo”, agregó.
Como proyección de trabajo, la profesional explicó que el Municipio apunta a un Estado de economía solidaria, economía social y economía circular “que es lo a nosotros nos interesa desde este ámbito”.
“Durante muchos años el residuo era simplemente basura y si se conociera todo lo que se puede hacer con un residuo reciclable, muchísima gente separaría sus residuos, incluso hasta por producción propia. Esta cooperativa de Tigre (Creando Conciencia) nos mostró todo lo que se puede hacer con estos residuos, desde perchas, broches, útiles escolares y tantas otras cosas que pronto podremos mostrar. Sabemos que aún falta un montón, pero vamos por ese camino”, enfatizó.
Para finalizar Soria recordó que: “este es el planeta de todos no hay opción B, por lo tanto, hay que cuidarlo entre todos”.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura