Villa Constitución: “Las obras están dando resultado”
Diferentes áreas municipales de Villa Constitución, durante la semana se reunieron entre sí para debatir sobre la situación de fuerte inclemencia climática vivida hace una semana, ante la que los servicios de la ciudad, desde los públicos como agua y desagüe, y los privados como energía, respondieron en buena forma.
“En virtud de la tormenta que azotó la región hace pocos días, hicimos una evaluación de los procedimientos que se realizaron como operativo de reposición, rescatando lo positivo de los procedimientos como también analizando los puntos en que podemos mejorar, reducir los tiempos de respuesta”, comenzó diciendo Berti.
“Tenemos más de 30 bombas -continuó- que suministran agua al tanque y a través del tanque se distribuye el servicio a los domicilios. Otras bombas van directo a los domicilios y también impulsan a la red cloacal. Cuando se corta la luz esa bomba lógicamente deja de funcionar y habrá agua potable solo hasta que se consuma lo que quede en el tanque. En ese sentido, cuando los cortes son por corto tiempo, se le avisa a la población que toma previsiones más accesibles. Pero cuando se trata de tormenta con las características del viernes, es más difícil lograr esa previsión y lo digo de forma colectiva, tanto para las empresas o áreas de restablecer los servicios como los vecinos y vecinas, en su intento de prever como no quedarse sin agua.”
Y llamó a la reflexión: “Es importante entender que se viene un cambio climático importante, vamos a pasar de la sequía a una etapa de grandes lluvias y tormentas y nuestra conducta como vecinos va a ser importante, para cuidar que no haya basura acumulada que tape las canaletas, desagües, respetando día de paso del chatín, por ejemplo, para no dejar hojas acumuladas en cordones y demás sectores similares.”
Sin inundaciones
Es importante destacar que, en otras épocas, ante situaciones similares, barrios de la ciudad quedaban inundados y aislados del resto. Esto no sucedió esta vez.
“El agua se acumuló en lugares rápidamente pero también circuló rápidamente. Cayeron 55mm en 40 minutos y salvo en lugares muy puntuales, el resto de la ciudad respondió muy bien y eso tiene que ver directamente con las obras realizadas, incluso con las que aún estar por terminarse. Estamos mejorando el bienestar”, aseguró el Intendente.
Y agregó: “No hubo barrios anegados, sólo algunos casos puntuales, calles específicas, que se continúa trabajando en ello para la próxima, o arboleda caída. Pero lo estamos viendo con las áreas nuestras y en las vecinales generando conciencia casa por casa.”
Gestiones en Santa Fe
Sobre su visita del lunes a la capital provincial, el primer mandatario local indicó que “estamos en los lugres donde se toman las decisiones, presentando proyectos y haciendo la continuidad de los que ya presentamos. Tenemos un ida y vuelta con el gobierno provincial y nacional muy fluido.”
Con respecto a las obras nuevas que se vienen, adelantó “calle Formosa es uno de los arreglos, por los daños colaterales sufridos como el deterioro tras las obras de las Dos Rutas. Y también la reparación de calle Dorrego, que se podrá hacer cuando se habilite Teniente Ramos para los camiones, porque no se puede comenzar a trabajar sobre Dorrego antes, no pueden estar las dos arterias impedidas para el tránsito al mismo tiempo.”
Buenas noticias
Berti aseguró: “Todas las noticias son buenas. Y tenemos que sumar al intercambiador de acceso a Villa Constitución, avanzando en reparaciones finales y sobre la obra de tendido eléctrico para la iluminación de todo el sector. La idea es que se pueda inaugurar a principios de febrero, con autoridades nacionales y de la provincia presentes, las que se comprometieron con el trabajo y lo están cumpliendo.”
“Hay obras en la parte externa de la ciudad y también en un proceso interno, las plazas, la playa pública, embellecer el centro es también lo que se viene, y cuando tengamos a Avenida Dorrego pavimentada va a ser una nueva alternativa a San Martín, para disfrute de todos los villenses con actividades recreativas”, finalizó.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”