Villa Constitución: una tormenta severa causó grandes daños en toda la zona
Fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y gran precipitación de agua conformaron un fenómeno que provocó todo tipo de daños y que dejó sin luz y sin agua potable a una basta zona, a la vez que causó voladura de techos, caída de árboles, postes y tapiales. Las consecuencias se extendieron a lo largo de todo el fin de semana.
Una tormenta de características “severas” afectó gran parte del sur provincial durante la tarde y luego la noche del viernes, causando graves daños en el tendido eléctrico de la EPE, caída de árboles, postes, tapiales y voladuras de techos en varias localidades, entre otros desastres. Con ráfagas que oscilaron entre los 55 y 90 km por horas, sus consecuencias se hicieron sentir a lo largo del fin de semana con cortes en los suministros de energías eléctrica y agua, algunos de los cuales recién se solucionaron el domingo.
La situación no fue inesperada, el meteorólogo Oscar Monjelat, radicado en Roldán y coordinador del Grupo Caza Tormentas del Sur, el jueves 15 de enero, una semana antes, anticipó que “El ambiente seguirá caluroso durante toda la semana, no se descartan nuevas formaciones de tormentas aisladas, en tanto desde el jueves 19 en adelante las áreas de tormentas se irán generalizando, esperamos fuertes eventos alrededor del 20”.
Asimismo, a las 11.15 del viernes, el Municipio de Villa Constitución emitió un comunicado con recomendaciones ante la posibilidad de una fuerte tormenta. Y la tormenta llegó, alrededor de las 16, primero con intensas ráfagas de viento y descargas eléctricas, luego con una fuerte precipitación que en pocos minutos descargó sobre nuestra zona alrededor de 50 mm de agua, provocando anegamientos que se sumaron a los daños causados por el viento. Entre los más llamativos se cuentan el derribo de parte del tapial del Club Riberas del Paraná (Dorrego y Salta) y de parte del muro perimetral de Servicios Portuarios (14 de Febrero).
Tierra arrasada
A las 19.50, cuando ya la fuerza de la primera parte del meteoro había menguado (por la noche se repitió, pero con una fuerza del viento menor), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) emitió el siguiente comunicado: “Como consecuencia del temporal que azotó el sur provincial, varias localidades quedaron sin servicio eléctrico. La cantidad de agua caída como así también la velocidad de las ráfagas, acompañado de fuertes descargas eléctricas, provocaron daños sobre los electroductos”. Cabe destacar que hubo rayos que cayeron sobre transformadores, por ejemplo, en barrio San Lorenzo, sobre Ruta 21.
El parte de la EPE agregaba que “en este breve, pero intenso período, quedaron sin servicio eléctrico la ciudad de Villa Constitución, localidades como Empalme Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, Gral. Lagos, Alvear, Álvarez, Acebal, Coronel Domínguez, Coronel Bogado, Uranga, La Vanguardia, Cooperativa Villa Amelia, Cooperativa J. B. Molina, Cañada Rica, General Gelly, entre otras”.
“Paulatinamente y conforme fue pasando el temporal, que dejó el saldo de importante cantidad de árboles caídos, postes, columnas quebradas -entre otros daños- se fue restituyendo y normalizando el servicio de Media Tensión, en aquellas zonas que ha sido posible el acceso de forma segura. La Empresa trabajará en la reposición total del servicio durante la noche y en las jornadas venideras, si fuese necesario”, concluía el parte de ese viernes. Tal como lo anticipó le EPE, hubo zonas de Villa Constitución y localidades cercanas que recién el sábado por la tarde volvieron a tener energía eléctrica.
Daños por doquier
En tanto desde Protección Civil del Municipio villense, informaron que “los daños que ocasionó la tormenta fueron los siguientes: Árboles caídos: 35. Árboles con desprendimientos parciales (ramas y gajos de gran porte): 90. Postes de Luz, teléfonos y otros con sus respectivos cableados: 80 aproximadamente. Pilares domiciliarios de bajadas arrastrados por la caída de las líneas: 23. Techos volados en su totalidad: 9. Techos con voladuras parciales: 17. Casas muy precarias afectadas por ingreso de agua: 28. Caída de carteles, tapiales y demás intervenciones: 30”.
A la vez, detallaron que “la mayor afectación se produjo desde ruta 90 hacia el sector norte de la ciudad. Para hacer frente a esta situación, el intendente municipal Jorge Berti, convocó al Comité de Emergencias el cuál conformó distintos grupos de trabajo compuestos por personal municipal de distintas secretarías, Protección Civil y Bomberos Voluntarios. Las tareas de limpieza, reacondicionamiento y restauración de servicios siguen en forma ininterrumpida hasta que sea necesario. Agradecemos a los vecinos la colaboración y comprensión durante la emergencia”.
Más tarde comunicaron que “A medida que la EPE repone la Energía, reparando cables y postes caídos, el Municipio va regularizando la puesta en funcionamiento de las bombas de provisión de agua potable como también el servicio de redes cloacales. Por otro lado, las Secretarías de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Humano y Obras Públicas siguen también con la limpieza, poda y retiro de árboles, así mismo con la atención permanente de los vecinos afectados por el fenómeno climático”.
En tanto en Empalme, afectó a una de las bombas de la Cooperativa de Provisión da Agua, Ornas y Servicios Público, dejando sin servicio al pueblo, situación que comenzó a normalizarse recién en la noche del domingo.
Alerta
Cabe señalar que Monjelat dio a conocer un nuevo comunicado el sábado advirtiendo que “durante la semana se podrán generar tormentas muy aisladas, pero de intensa actividad eléctrica. Hacia el jueves 26 las condiciones se presentarán para tormentas generalizadas, con probabilidad de fenómenos severos. Reiteramos la necesidad de acondicionar desagües y efectuar control sobre árboles de gran porte”.
Fuente: El Sur Diario
LEER: Oportunidades laborales en San Nicolás: domingo 24.11