Respuesta médica: ¿Las cistitis son más comunes entre las niñas?
La mayoría de estos casos se resuelve por la clínica y en el consultorio
Ante la pregunta que da título a esta nota, la médica Virginia Tuchbaum, especialista en Cirugía Pediátrica y Urología Pediátrica respondió: “Sí, son muy frecuentes“. Y agregó: “Tenemos que dividirlas en dos grupos: aquellos chicos que tienen síntomas de ir a cada rato al baño, que manifiestan urgencias de ir y, sobre todo, frecuencia, pero que no responden a infecciones urinarias. Se tratan como disfunciones vesicales”.
El segundo grupo al que refirió la profesional es en el que están con mayor frecuencia las niñas: “Son infecciones urinarias bajas que responden a malos hábitos miccionales ya que, una vez que dejan los pañales, las chicas, con frecuencia, retienen la orina y evitan de ir al baño, aguantando las ganas. Por este motivo, con frecuencia, generan estas infecciones urinarias bajas que se cursan sin fiebre. Marcan, de todos modos, un síntoma que nos avisa que algo está pasando y les debemos prestar atención y evaluarlas“.
La mayoría de estos casos se resuelven por la clínica y en el consultorio, mediante tratamientos que pueden ser conductuales o farmacológicos. A estos tratamientos se los denomina “uroterapias”. Por el contrario, las otras patologías urológicas malformativas se resuelven en general en una cirugía.
¿La incontinencia es más frecuente en las niñas que en los varones?
“Sí, es más frecuente en las niñas y se debe, como dijimos al mal hábito miccional”, aseveró la profesional.
¿Son frecuentes, en pediatría, las patologías que comprometen los riñones?
Sobre ello, Tuchbaum subrayó: “Lo más frecuente es la hidronefrosis que es un signo que vemos en la ecografía. Se trata de la dilatación de ese riñón y nos lleva a estudiarlo. En él encontramos frecuentemente el reflujo vesicoureteral, y se produce cuando el mismo vuelve de la vejiga a los riñones”.
Esto es provocado por una malformación en la comunicación de vejiga con los uréteres. En muchos casos se trata de procesos madurativos que se curan con el tiempo. Por tal motivo, en primer lugar se recomienda realizar un seguimiento y control, y luego se sigue cómo evoluciona. “En muchos casos este tipo de problema se resuelve solo, sin ningún tipo de tratamientos o intervención por parte nuestra; aunque nos encontramos con otros casos que requieren cirugía“, resaltó la experta.
La otra patología de los riñones en pediatría se llama estenosis pieloureteral, que se produce por una obstrucción en ese riñón que se muestra dilatado. A su vez, otra afección menos frecuente es el llamado “doble sistemas”, que es la duplicación del sistema renal.
*Virginia Tuchbaum, médica, matrícula 22095. Especialista en Cirugía Pediátrica y Urología Pediátrica. Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540 2do Piso, Rosario, provincia de Santa Fe.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”