ACTUALIDAD

Tras el freno en diciembre, qué esperan especialistas para la economía en este trimestre

El presidente Alberto Fernández aseguró que la economía argentina es la segunda que más crece luego de China. Sin embargo, las proyecciones de los expertos anticipan meses con mayor enfriamiento.

Opinando San Nicolás google news

Luego de caer en diciembre, la actividad de los principales sectores económicos se enfriará aún más en este trimestre, según proyectaron los expertos en la materia.

La industria y la construcción sufrieron bajas del 2,7% y del 10,6% interanual en el último mes del 2022, retroceso que comenzó a dar señales en octubre y hace prever un freno aún más fuerte para el primer trimestre del 2023, en parte por las trabas para acceder a dólares que la industria necesita para producir. También influye la suba de los costos de la construcción en dólares.

Para el economista Jorge Neyro, en este primer trimestre el crecimiento tendería a cero. Explicó que la construcción atraviesa una “etapa recesiva más, mientras que la industria recién muestra caídas interanuales”.

En la misma línea, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, dijo que a los números en rojo del primer trimestre, se sumarían contracciones entre abril y junio.

Si ese escenario se produce, la actividad habrá entrado en recesión justo antes de las elecciones primarias previstas para agosto próximo. “Es posible un escenario de recesión para el segundo trimestre del año“, sostuvo Spotorno.

Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, “también está el tema de la sequía que se suma a la cuestión electoral”.

Sebastián Menescaldi, de EcoGo, hizo notar que ya desde septiembre pasado “comenzó a notarse un sesgo recesivo”. “Esa señal impactó negativamente en las importaciones y en la inversión”, argumentó.

Según la visión de algunos expertos, el Gobierno probablemente introduzca incentivos en la economía para sostener la producción en el segundo trimestre del año. A esto se sumará la entrada en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, prevista para julio y que fue confirmada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Justamente ayer el presidente Alberto Fernández aseguró que la economía argentina es la segunda que más crece luego de China. Para mantener ese ritmo, el país debería buscar más inversiones en el sector energético y aminorar las restricciones al acceso de dólares, estiman especialistas.

Vía
NA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior