GÉNERO

Víctima de trata rescatada en Formosa accedió a un trabajo digno a través del cupo laboral

“Nuestra responsabilidad primaria es evitar la revictimización de las víctimas, por lo que estos casos nos van marcando un camino", señaló Gustavo Vera, director del Comité.

Opinando San Nicolás google news

Una víctima del delito de trata de personas, que fue rescatada de una red de explotación sexual, comenzó a trabajar en la huerta municipal de Formosa Capital, en cumplimiento de la ordenanza de cupo laboral que fue aprobada en dicha ciudad. El acceso a un empleo digno fue posible luego de incorporarse al Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, que dispone el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Es importante destacar que, tras ser rescatada, al pasar a ser parte del mencionado programa, la víctima pudo estar contenida durante un año, accediendo a un salario y a capacitación, además de contar con asistencia terapéutica, la que continúa en la actualidad. El hecho se convierte así un caso testigo de acompañamiento integral para la reconstrucción del horizonte de vida de las víctimas.

El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, se refirió al caso, expresando: “Nuestra responsabilidad primaria es evitar la revictimización de las víctimas, y por eso, tanto en el plan bienal anterior como en el actual, todo nuestro mayor empeño está puesto en reforzar el acceso al trabajo, a la vivienda, y al acompañamiento terapéutico, por lo que estos casos nos van marcando un camino”.

Cabe mencionar que para la resolución de este caso se contó con la buena predisposición del intendente local, Ing. Jorge Jofré, que facilitó el acceso al cupo laboral y a su efectivización.

En la Argentina, es la segunda vez que una víctima rescatada de redes de trata accede a un trabajo estable a través de los cupos laborales que se han venido votando en distintos municipios, siendo la primera en Gobernador Virasoro, Corrientes, con un caso de explotación laboral. Estas situaciones resultan inspiradoras para los ya 48 municipios en 13 provincias que han aprobado ordenanzas de cupo laboral, una política pública que viene impulsando el Comité en todo el país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior