Villa Constitución celebró el 165º aniversario de su fundación
El martes por la mañana el Municipio celebró, con un acto en la Plaza de la Constitución, el 165º Aniversario de la Fundación de Villa Constitución, acontecida el 14 de Febrero de 1858. La ceremonia fue encabezada por el intendente Jorge Berti, único orador de la jornada y asistieron el senador Germán Giacomino, concejales, representantes de las instituciones locales, fuerzas de seguridad, Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, vecinalistas, entre otras personas.
Un detalle para destacar es que la bandera de Villa Constitución fue portada por la jugadora de Handball de Porvenir Talleres Daira Bergia y sus escoltas fueron Laureano Salas, también jugador de Handball de Porvenir Talleres y Juan José Censi, triatleta villense quien se ha destacado en su carrera deportiva en las disciplinas de yachting y natación. Reconociendo así la meritoria tarea de estos jóvenes deportistas.
Bergia, entre otros lauros participó en el Torneo Nacional de Menores C en 2022. Fue seleccionada en programa deportivo “Futuro 2028” de la Confederación Argentina de Handball y participó del campeonato argentino de selecciones en Chapadmalal. Fue goleadora en su categoría y en los Torneos Apertura y Clausura 2022.
Salas jugó en la liga de la Asociación Balonmano Norte (San Nicolás) siendo máximo goleador. Se desempeñó como Capitán del Selectivo de esa Asociación en Categoría 2022, logrando el ascenso a la Liga de Selectivos Nacionales A. Fue seleccionado para participar del proyecto deportivo “Futuro 2028” en su calidad de jugador Junior de la Selección Argentina de Handball.
Censi actualmente participa de maratones y triatlones en distintas partes del país. En el 2022, compitió en el triatlón Iron Man 70.3 en la ciudad de San Juan, donde, por su tiempo y posición, quedo clasificado para disputar el Mundial en la ciudad de Saint George, Utah, Estados Unidos. Allí obtuvo una excelente posición entre los mejores triatletas del mundo.
En el inicio del acto, el maestro de ceremonias, el locutor nacional Miguel Brusasca, realizó una reseña histórica del contexto en que se fundó Villa Constitución, recordando que “transcurría 1855 cuando una sociedad de inversores con domicilio en Rosario y dedicada a colonizar tierras en el sur santafesino consideró que era factible, y además estratégico desde el punto de vista comercial, fundar un pueblo en la zona aledaña al paraje costero del río Paraná conocido domo el Peñón de las Piedras”.
Luego, se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central, y la entonación del Himno Nacional y del Himno a Villa Constitución. Seguidamente, como es tradicional, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el monolito situado en la esquina de San Martín y Lisandro de la Torre que contiene la placa de mármol original, de 1857, en la que consta que el gobernador Juan Pablo López fue designado como “protector y padrino” del futuro pueblo por los empresarios fundadores Nicasio Oroño, Marcelino Freyre, José María Echagüe y Cayetano Carbonell.
Acto seguido fue el turno de una invocación religiosa a cargo del cura párroco Diego Bulfoni quien pidió la bendición de Dios y la Virgen María para Villa Constitución a la que consideró una ciudad “que ha estado con las puertas abiertas para recibir a muchos que han venido a buscar un futuro. Esta ciudad ha sido así, con una capacidad de acogida, de recepción, de familiaridad que uno descubre cada día”.
Finalmente fue el momento del discurso de Berti quien recordó que inició su gestión el 10 de diciembre de 2015 “con muchísimos sueños, con muchísimas ideas. Y, fundamentalmente con muchísimo compromiso. Pasado el tiempo, viendo ese inicio con muchísimas dificultades. Viendo todas las que se han atravesado durante todos estos años, desde inundaciones, pandemias, distintas situaciones que tuvo que atravesar nuestra ciudad, siento que más que nunca estamos de pie. Que realmente se han conseguido muchísimas de las transformaciones que nuestros vecinos necesitaban y sigue necesitando”.
No obstante, consideró que “queda mucho por hacer” especialmente “en los sectores postergados que todavía necesitan el incentivo del trabajo. El incentivo de llevar a su casa dignamente un salario que les permita vivir y, fundamentalmente, que le permita creer a sus hijos que a través del trabajo se pueden realizar”.
El Intendente continuó enumerando las obras en marcha, “transformaciones que tienen que ver con lo productivo, que tienen que ver con rutas, con obras de infraestructura básicas que necesitaba la ciudad hace muchísimos años”. A ello le agregó que “desde lo educativo se han dado distintas situaciones que tienen que ver con la creación de distintos jardines, con la reparación histórica de muchísimas escuelas”. A lo que añadió “el reciente inicio del trabajo del edificio del Instituto del profesorado Nº 3”.
Berti prosiguió su discurso abordando el tema de la salud considerando que “se ha trabajado fuertemente durante la pandemia” a través “los dispositivos nuevos que se hicieron a nuestro hospital”.
Luego ahondó en lo social resaltando “la fortaleza” de “las distintas instituciones que tienen que ver con el bien público y también de las que representan a las distintas actividades que se desarrollan en nuestra ciudad”.
Pasó a continuación a referirse al tema seguridad, destacando que “se ha trabajado coordinada y articuladamente como nunca con todas las fuerzas que hoy están en nuestra ciudad, desde las fuerzas federales hasta las fuerzas provinciales”.
También puntualizó los numerosos reconocimientos que Ejecutivo y Concejo tributaron “a aquellas personas que decididamente han marcado una huella, una impronta en nuestra querida ciudad”.
Otro tema que enfatizó el Intendente fue el de la recuperación de los espacios públicos. “Anteriormente nosotros podíamos ir a un evento de tanto en tanto que se hacía en nuestra ciudad, hoy tenemos eventos y distintas actividades, y no solamente organizadas por el Municipio. Esa vida social, cultural, vino para quedarse y ningún ciudadano, ningún vecino, debe renunciar a ella. Por otro lado, están las actividades deportivas; las actividades que se pueden ver”.
En contrapartida, Berti hizo hincapié en el trabajo invisible y silencioso “del trabajo fuerte que se ha hecho, y que se viene haciendo, en el Consejo de la Mujer, cuestión que se trabaja firmemente”. Al respecto se preguntó: “¿Cuántas muertes se han evitado por un trabajo silencioso? Por el acompañamiento permanente hacia distintos sectores de la ciudad, fundamentalmente, aquellos que tienen dificultades de género o diversidad”.
Por último, Berti convocó “A continuar con las transformaciones. A que sean políticas de Estado, esté quien esté en las gestiones municipales. ¡Que nadie nos vuelva a decir que Villa Constitución es una ciudad chata que es una ciudad gris! Siempre, hemos escuchado, inclusive nosotros mismos lo decíamos en las reuniones de amigos: ‘¿Cuándo va a salir Villa Constitución?’ No se puede salir a ningún lado, no hay un lugar que nos convoque, nos tenemos que ir a otro lugar, nuestros chicos, todos se van a otro lugar. Hoy la situación cambió y creo que para bien. Entonces que nadie nos meta en la cabeza que somos chatos, que somos grises”.
El acto culminó con dos números artísticos a cargo de la Dirección de Cultura. En primer término, se presentó el charanguista Javier Córdoba, a quien se presentó como “un auténtico apasionado por la música y además una personalidad cautivada por tan versátil y tradicional instrumento”.
Entre sus pergaminos se cuenta ser finalista en el rubro Solista en el Pre Diamante 2018 y ganador en el mismo rubro en el Pre Cosquín Sede Villa Constitución. También fue convocado para participar del Ciclo “Charangos del Mundo” realizado en la ciudad de Rosario. Recientemente participó del 4º Encuentro de Charanguistas realizado en Cosquín, recibiendo en la oportunidad una distinción al mérito cultural otorgada por la comisión organizadora.
En tanto, el mes de abril próximo participará de un encuentro cultural y musical en la ciudad boliviana de Potosí, en el marco de los festejos por el Dia Internacional del Charango, que se celebra cada 6 de abril en ese país.
Córdoba, interpretó el tradicional tema andino, del autor peruano Daniel Alomia Robles, “El cóndor pasa” y tras su actuación se presentó el ballet de la Academia de Tango “El Arrabal”, integrado por las siguientes parejas Juan Marchei y Caterina Schumacher; Ramsés Luna e Isabella Schumacher; Theo Villani y Malvina Cardinali, y Emanuel Blum, Facundo Carrizo y Camila Barreto. Los bailarines interpretaron Canto Rojo y Derecho viejo.
LEER: Racing celebra su retorno a Argentina con un festejo en el Obelisco