CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: crítica situación de los Bomberos por los costos de funcionamiento

Opinando San Nicolás google news

En la audiencia pública realizada en el Concejo Municipal el martes 7 de febrero para tratar el Presupuesto 2023 y la ordenanza tributaria, uno de los oradores fue el representante de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Rubén Moreyra, quien planteó un crítico panorama de la institución debido a los escasos ingresos en comparación con los gastos mensuales. “No vamos a poder continuar con el servicio”, advirtió al pedir que se duplicara el aporte de aproximadamente 70 pesos por contribuyente que recibían.

“Nosotros tenemos un ingreso mensual de 1.1 millones de pesos, eso lo dividimos de la siguiente forma: combustibles, por ejemplo, estamos gastando 150 mil pesos; servicio de luz, estamos gastando algo de 40 mil pesos mensuales; seguro de vehículos y personal, 60 mil; mano de obra, que serían los arreglos de los vehículos, albañilería, gas, luz, todo lo que conlleva la institución, 220 mil pesos”, explicó Moreyra.
Y continuó: “Y en gastos generales tenemos que son los repuestos de los vehículos, electricidad, refrigerio para el personal cuando va a los incendios, compra de elementos de limpieza, arreglos de uniforme: Alrededor de 350 mil pesos. Eso nos da un déficit mensual de más o menos 500 mil pesos”.

Consultado sobre lo expuesto por Moreyra, quien actualmente es el Secretario de Actas de la Asociación, el presidente de esta institución, Marcelo Fiore fue contundente: “Lo respaldó mucho a Rubén. Tengamos en cuenta que él fue y sigue siendo bombero. Hoy está cumpliendo la función en comisión directiva, pero él se retira con el cargo máximo de Comandante General. En su sangre lleva bomberos, entonces lo que él se refirió el día de la audiencia lo comparto totalmente porque habla desde sus entrañas, habla del sentimiento puro, de lo que es ser bombero y por eso lo expresó de esa forma”.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, Fiore indicó que “se llegó a un acuerdo que va a andar (el aporte de los contribuyentes a través de las tasas) entre 120 y 150 pesos. Estamos conformes, teniendo en cuenta que nosotros hoy estamos en un gasto aproximado de 1.200.000 a 1.500.000 mensuales; 150 –170 mil pesos mensuales solamente de combustible”.

Fiore aclaró que en la institución hay “solo dos bases de sueldos, esto es ad honorem. Los cuarteleros tienen sueldo y el secretario rentado tiene sueldo, son los únicos”. En cuanto a la necesidad de contar con cuartelero (personal que cumple guardia fija en el cuartel), explicó que “esta es una institución con mucho movimiento, en un corredor importante y no nos podemos dar el lujo de no tener guardia las 24 horas. No podemos hacer guardia cada uno en su domicilio”. Agregó que “el promedio anual es de casi dos salidas diarias”.

En su alocución en la audiencia pública, Moreyra brindó una serie de detalles a tener en cuenta y que grafican claramente lo onerosa que resulta la actividad bomberil. “Un equipo de protección sale 577mil pesos, a eso lo tenemos que multiplicar por 48 bomberos y que cada 5 años hay que renovarlo”, puntualizó. En tanto “un equipo de respiración autónoma, que son los que usamos nosotros sale 147 mil pesos, los más bajo en calidad, no estamos hablando de cámaras térmicas sino los más bajos”.

“Una línea, la manguera, nos está saliendo de 35.500 pesos; el parche del DEA (Desfibrilador Automático Externo), reponerlo nos sale 115 mil pesos. Un Handy de comunicaciones común, 134mil pesos, eso cada 10 años lo tenemos que reponer. Y ni hablar las baterías, que salen 40 mil pesos y se reponen cada 9 meses, más o menos. Una base de comunicaciones para las unidades de 395 mil pesos; esos equipos últimos se reponen cada 5 o 6 años. En eso nosotros basamos en que necesitamos 150 pesos por frentista”.

En cuanto a los ingresos, Moreyra indicó que perciben “normalmente del municipio lo que es del contribuyente, 350 mil pesos todos los meses, que es la parte que nos corresponde; 150 mil de cuota societaria y un bono adherente, que tenemos en la calle, que más o menos son entre 120 y 150 mil pesos mensuales, eso nos deja en déficit y no queremos que empiece a degradarse en la institución”.

Fuente
El Sur Diario

Artículos Relacionados

Volver al botón superior