CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: doble homenaje a 210 años del histórico Combate de San Lorenzo

En la mañana del viernes se desarrolló el acto recordatorio del bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo y a la vez se realizó un reconocimiento a los villenses que el mes pasado recrearon el cruce de los Andes.

Opinando San Nicolás google news

Al cumplirse el 3 de febrero 210 años del Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo y única batalla que libraron en suelo argentino, se llevó a cabo un acto recordatorio en la Plaza de la Constitución. La convocatoria fue a las 8.30 y la ceremonia fue encabezada por el intendente Jorge Berti y contó con la participación de representantes de la comunidad educativa de la Escuela N° 1217 “Combate de San Lorenzo”.

También asistieron el Secretario de Gobierno Alejandro Longo, integrantes del Gabinete Municipal, concejales, fuerzas de seguridad, Veteranos de Malvinas, miembros del Instituto Sanmartiniano del Perú – Filial Provincia de Santa Fe y referentes de distintas instituciones de la ciudad.

Durante el acto se hizo entrega de diplomas de reconocimiento los expedicionarios de nuestra ciudad que formaron parte del proyecto “Cruce de los Andes-Edición 2023 a Lomo de Caballo, Mula e Infantería”. Ellos fueron Miguel Ángel Brusasca, Alberto Enrique Ladner, Jorge Adrián Nuñez, Hugo Alberto Splendiani, Gabriel Germán Molina, Javier Hugo Palandri y Héctor José Scoponi.

Enseñanza histórica

Durante el acto, Brusasca, en calidad de Presidente de la Filial Santa Fe del Instituto Sanmartiniano del Perú, destacó que “la mejor página escrita en San Lorenzo es la que nos enseña como con organización, disciplina, eficiente conducción y con ideales de libertad firmemente internalizados, aquellos hombres fueron capaces de hacer frente y vencer a fuerzas con mayor experiencia en el arte de la guerra”.

Agregó que “El inmediato efecto anímico de la jornada del 03 de febrero de 1813 jugó fuerte sin dudas en dos frentes. En primer lugar, en las huestes patriotas dándoles de allí en más la confianza necesaria para seguir adelante en el derrotero libertario. En segundo término, llenando de asombro y desconcierto a las fuerzas realistas las cuales por aquellos días estaban consolidadas en casi toda Sudamérica”

Dejar de lado las individualidades

Por su parte Berti aseguró que “El desafío de estos tiempos es tratar de que todos juntos nos sumemos con las responsabilidades que tenemos sabiendo que siempre se puede hacer un poco más por Villa Constitución. De esta manera podremos cambiar la historia y transformar la mediocridad dejando las individualidades de lado y trabajando colectivamente”.

“En esta fecha tan especial -continuó el Intendente- convocó a todos a seguir transformando la ciudad y esto ocurre cuando cada uno de nosotros cumplimos con lo que debemos hacer logrando salir adelante y, sin ninguna duda, haciendo honor a esa querida Batalla de San Lorenzo y, fundamentalmente a Gral. José de San Martin”.

Fuente
El Sur Diario

Artículos Relacionados

Volver al botón superior