GÉNERO

8M: hacia la igualdad de género en el mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV), en conjunto con el Programa Nacional Igualar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), presentaron hoy los resultados de la segunda Encuesta voluntaria sobre género, diversidad y violencia en mercado de capitales realizada en 2022.

El presidente de la CNV, Sebastián Negri, dio la bienvenida al evento que se realizó de manera virtual sincrónica, resaltando la importancia de la agenda de géneros, igualdad y diversidad que impulsa el organismo.

La directora Mónica Erpen agradeció la participación de las 37 entidades reguladas que contestaron la encuesta el año pasado y recalcó la necesidad de sumar más entidades a esta iniciativa para que el sector pueda contar con estadísticas representativas.

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“En la edición 2022, la encuesta fue reducida de manera significativa con respecto a la de 2021 para alentar una mayor participación. Sin embargo, lamentamos que el objetivo no se haya cumplido. Un dato que es revelador en sí mismo: la dificultad para hablar e informar sobre la situación de las mujeres en la industria”, dijo Erpen.

Adriana Cantora, coordinadora del Programa Nacional Igualar, destacó la generación de datos y estadísticas. “Me parece importante, más allá de una revisión interna de las instituciones, conocer datos que nos permiten desde el Estado elaborar programas y acciones de acompañamiento”, afirmó.
Susana Valussi y Estefanía Becerra, de la Mesa de Políticas con perspectiva de género de CNV, y Nicolás Capria, del Programa Igualar, presentaron los resultados de la segunda edición de la encuesta.

La encuesta está dirigida a todas las entidades reguladas por CNV (mercados, emisoras y entidades intermediarias de la oferta pública). El objetivo es elaborar estadísticas e indicadores que permitan conocer el estado de situación en materia de género y diversidad en la cadena de valor del mercado de capitales para ser aplicados en el trazado de políticas en el sector. Esta iniciativa se replica desde 2021, y este año cuenta con las respuestas de 37 entidades, entre ellas los cuatro mercados y todas las cámaras compensadoras.

Los resultados indican que la participación de las mujeres en los mercados es 26,8% menor a la de los varones, aunque se evidencia una mejora respecto de 2021 (que era de 29,4%). En el resto de las entidades encuestadas (emisoras y entidades intermediarias) la participación de las mujeres es 14,4% menor a la de los varones. Cabe señalar que se desprende de los registros la presencia de cuatro personas travesti/transexuales/transgéneros.

El techo de cristal (dificultades estructurales de las mujeres y LGBTI+ para acceder a puestos de decisión) se evidencia en la cadena de valor del mercado de capitales: menos del 50% de las jefaturas altas están a cargo de mujeres. Lo mismo ocurre con las jefaturas intermedias, a excepción de uno de ellos.

Otros resultados arrojan que el 50% de los mercados y el 19% del resto de las entidades tienen algún tipo de área de género en sus organizaciones. Mientras que cerca del 70% de los encuestados realiza actividades de capacitación en la materia, algo que resulta fundamental para transversalizar la perspectiva de género. Alrededor del 50% del resto de las entidades tienen protocolos de abordaje y erradicación de la violencia por motivos de género. También, se observa que las licencias para personas gestantes y no gestantes, adicionales a la obligación legal, se han incrementado respecto de 2021.

Si bien los resultados indican leves mejoras respecto de 2021, aún resta mucho por hacer. La CNV agradece a las entidades que han colaborado con su respuesta, e insta al resto a sumarse a esta iniciativa. La participación de la mayoría de las entidades hará que la muestra sea más representativa del estado de situación del mercado de capitales.

Por último, Cantora presentó además el Sello Igualar, un instrumento del Programa Nacional Igualar, del MMGyD, que brinda un reconocimiento a las empresas comprometidas con la igualdad de género en el mundo laboral. El Sello propone a las empresas y organizaciones del mundo del trabajo el desarrollo de un proceso de transformación organizacional, a partir de la implementación de un proceso de trabajo de 6 meses de duración, en varias etapas.

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