GÉNERO

Condenan a 14 años y medio de prisión a un intendente por triple abuso sexual

Fabián Constantino, jefe comunal de la localidad entrerriana de Gilbert, permanecerá con prisión domiciliaria.

Opinando San Nicolás google news

El intendente del Frente de Todos/PJ de la localidad entrerriana de Gilbert, Fabián Constantino, fue condenado a 14 años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de tres mujeres.

Los integrantes del Tribunal de Gualeguaychú, Arturo Dumón -su presidente-, Alicia Vivian y Mauricio Derudi, hallaron a Constantino culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia laboral y de género”. A lo largo de la causa, además, se conocieron otros casos de abuso y violencia por parte del intendente.

“No me arrepiento de nada, gracias a Dios”, dijo Constantino antes de ingresar a los Tribunales, según consignaron medios locales. 

La querella había pedido 22 años de prisión para Constantino, en tanto que la fiscalía solicitó 15.

El intendente asumió en 2019 y en agosto de 2021 se radicó la primera denuncia en su contra. No obstante, se mantuvo en su cargo hasta mayo del año pasado, cuando pidió licencia por 90 días luego de que el Concejo Deliberante de Gilbert lo instara a apartarse, al menos, hasta que aclarara su situación judicial. Días después, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, envió a la Legislatura un proyecto para intervenir la localidad por seis meses.

Constantino seguirá con prisión domiciliaria, pese a que las víctimas denunciaron que sale de noche.

Los tres casos que se le imputaron

María Luján fue una de ellas. Trabajó en el área de prensa del Municipio y era la secretaria del entonces intendente Constantino, con una oficina que quedaba pegada a la del funcionario. Fue en ese lugar cuando el Intendente la forzó y abusó sexualmente luego de varios episodios de acoso.

Verónica es otra de las víctimas y, en este caso, el abuso ocurrió cuando estaba casada con el sobrino del intendente. Este en una oportunidad se ofreció a llevarla a su lugar de trabajo y se desvió del camino, para forzarla y violarla, según la denuncia.

La mujer contó que ni su entonces marido reaccionó ante lo que le contó porque el intendente compraba el silencio con trabajo, pues era su sobrino y también trabajaba en la Municipalidad de Gilbert. También había sufrido varios episodios de acoso más leves previamente.

Norma fue la primera de las tres víctimas en sufrir el acoso sexual. Fue en 2019, cuando Constantino era comerciante y Director de Cultura. Bajo ese cargo rganizó la entrega de vestimenta para lo que iba a ser poco después la celebración del Día de la Tradición en Gilbert.

Norma fue a retirar su vestido a un local donde fue recibida por Constantino quien abusó de ella sexualmente de ella una vez dentro.

Fuente
Filo News

Artículos Relacionados

Volver al botón superior