INTERÉS GENERAL

Efemérides de hoy 24 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 24 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 24 de marzo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Opinando San Nicolás google news

Tal día como hoy, el 24 de marzo de 2016, el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia condena a 40 años al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic por el genocidio en Srebrenica (asesinato de 8.000 musulmanes tras la toma de la ciudad), el asedio de cuatro años a Sarajevo (más de 12.000 víctimas, en su mayoría civiles) y otros crímenes de guerra. El juicio había comenzado el 26 de octubre de 2009 y el propio Karadzic ejerció su defensa con el asesoramiento de un equipo de abogados. Bajo su dirección y comando, las fuerzas serbobosnias llevaron a cabo numerosas masacres a lo largo de Bosnia, miles de personas fueron asesinadas, expulsadas de sus hogares o hechas prisioneras en campos de concentración.

El 24 de marzo, pero de 1989, encalla en las costas de Alaska el petrolero Exxon Valdez. El vertido de 37.000 toneladas de crudo provocó uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. El petrolero había partido de Alaska rumbo a Long Beach, en California, cuando la tripulación tuvo que maniobrar para evitar la colisión con icebergs, después navegaron en piloto automático por la falta de descanso reglamentario entre turnos y el barco avanzó hacia el arrecife de coral Bligh Reef, en Alaska; cuando el tercer asistente de abordo trató de enderezar la situación ya fue demasiado tarde y se produjo la colisión.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 24 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 24 de marzo?

1927: El poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española, aunque no tomó posesión.

1945: Segunda Guerra Mundial: termina la primera fase del plan de operaciones dirigido por el general norteamericano Eisenhower.

1976: Un golpe militar encabezado por el general Videla derroca a la presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, e implanta una dictadura en el país.

1994: Ana, la hija del criminal de guerra y exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, se suicida con la pistola de su padre en pleno conflicto bosnio.

1999: Más de 40 personas mueren en un incendio declarado en el túnel del Mont-Blanc, que une Francia e Italia.

2001: El fabricante de ordenadores Apple Computer comercializa la primera versión de su sistema operativo Mac OS X. Con el nombre en clave de Cheetah, tuvo solo unos meses de vida debido a los múltiples errores que contenía y a su bajo rendimiento.

2013: Michel Djotodia se autoproclama presidente de la República Centroafricana tras un golpe de estado que derrocó al presidente François Bozizé, que abandonó el país.

2015: 150 muertos, de ellos 50 españoles, en el accidente de un avión de la compañía alemana Germanwings en los Alpes franceses, provocado, de manera deliberada, por el copiloto de la aeronave.

¿Quién nació el 24 de marzo?

1930: Steve McQueen, actor estadounidense.

1935: Pedro Pubill Calaf ‘Peret’ cantante y compositor español.

1951: Tommy Hilfiger, diseñador de moda estadounidense.

1952: Quim Monzó, escritor español.

1954: Robert Carradine, actor estadounidense.

1957: Silvia Munt, actriz española.

1974: Jim Parsons, actor estadounidense.

¿Quién murió el 24 de marzo?

1905: Julio Verne, novelista francés.

2008: Rafael Azcona, guionista cinematográfico español.

2010: Robert Culp, actor estadounidense.

2016: Johan Cruyff, futbolista de origen holandés.

2017: Paloma Gómez Borrero, periodista.

2020: Alberto Aleandro Uderzo, ‘Albert Uderzo’, dibujante y guionista de cómic francés, creador junto a René Goscinny de las historias de ‘Asterix el Galo’.

2022: Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil. Su saqueo a los fondos reservados le convirtió en una de las caras más conocidas de la corrupción en España.

¿Qué se celebra el 24 de marzo?

Hoy, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día Internacional del Derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas.

Horóscopo del 24 de marzo

Los nacidos el 24 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Fuente
Antena 3

Artículos Relacionados

Volver al botón superior