INTERÉS GENERAL

Efemérides del 12 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy?

Este domingo se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del dirigente radical y expresidente argentino Raúl Alfonsín, entre otros eventos asociados a la fecha

Opinando San Nicolás google news

Las efemérides del 12 de marzo reúnen una serie de eventos que pasaron un día como hoy, domingo en que se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Raúl Alfonsín.

Este dirigente de la Unión Cívica Radical nació el 12 de marzo de 1927 en la ciudad bonaerense de Chascomús y, a los 56 años, se convirtió en el primer presidente argentino en la más reciente vuelta a la democracia de nuestro país, que este año cumplirá 40 años ininterrumpidos como forma de gobierno.

Abogado de profesión, había sido un militante por los derechos humanos durante la dictadura del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y una de las pocas voces políticas en oponerse a la Guerra de Malvinas. Tras el descrédito del gobierno de facto, en gran medida causado por la fallida aventura bélica, Alfonsín se impuso con el 51,75 por ciento de los votos en los primeros comicios democráticos en diez años.

Uno de los logros más perdurables de su gobierno fue enjuiciar a las cúpulas militares detrás del golpe de estado de 1976 en el Juicio a las Juntas, una experiencia inédita en el mundo que puso a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos. En paralelo, también sometió a un proceso penal a los máximos dirigentes de las organizaciones guerrilleras Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Más adelante en su gobierno sancionó las leyes de Punto Final Obediencia Debida, que limitaron la responsabilidad judicial de efectivos militares en los hechos represivos de la dictadura. La segunda de estas leyes fue enviada al Congreso tras el levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987, muestra del factor de poder que representaban todavía las fuerzas armadas en este período. Desgastado por la hiperinflación que asoló a la región a fines de los años 80 y el fracaso del Plan Austral con que había intentado contenerla, entregó su mandato antes de tiempo al presidente electo, Carlos Menem. Tras ello se mantuvo como un referente del radicalismo y, luego de un breve paso como senador por la provincia de Buenos Aires, no tuvo más cargos electivos hasta su muerte, el 31 de marzo de 2009.

Todo esto y más, en las efemérides del 12 de marzo

  • 1813 – La Asamblea General Constituyente aprobaba el Escudo Argentino.
  • 1894 – Se venden las primeras botellas de Coca-Cola.
  • 1918 – Moscú se convierte en la capital de Rusia. Lenin se instala en el Kremlin.
  • 1927 – Nace Raúl Alfonsín, abogado, político y expresidente argentino.
  • 1933 – Nace la actriz norteamericana Bárbara Feldon, la Superagente 99 del programaEl Superagente 86.
  • 1946 – Nace Liza Minelli, cantante y actriz estadounidense reconocida por su protagónico en la película Cabaret.
  • 1955 – Muere Charlie Parker, saxofonista estadounidense.
  • 1972 – Nace la periodista y conductora Ernestina Pais.
  • 1982 – Nace el actor argentino Gonzalo Heredia.
  • 2008 – Muere el periodista, conductor y productor argentino Jorge Guinzburg.
  • Se celebra el Día Mundial del Glaucoma.
Fuente
La Nación

Artículos Relacionados

Volver al botón superior