ACTUALIDADCIUDADES ALEDAÑAS

El campo lanzó desde Villa Constitución un ultimátum al gobierno nacional

La Federación Agraria Argentina (FAA) se declaró en alerta y movilización y exigió soluciones para los productores afectados por la sequía y heladas antes del 13 de marzo.

Opinando San Nicolás google news

Productores rurales de distintos puntos de la región participaron de la asamblea convocada por la FAA y que tuvo lugar en la mañana del martes en la intersección de la autopista Rosario Buenos Aires y la ruta provincial 90, en las puertas de Villa Constitución. Luego de la participación de numerosos oradores y un amplio debate, los asambleístas se declararon en estado de alerta y movilización.

Asistieron cientos de productores, representantes de más de 60 filiales y entidades de base de FAA, así como también otras organizaciones que adhirieron. La entidad emplazó al Gobierno Nacional para que dé respuestas antes del lunes 13 de marzo y señaló que, en caso contrario, se implementarán medidas gremiales. 

Asimismo, invitó a los presentes, a los que no pudieron asistir, pero apoyan los reclamos y a sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a ir organizando una movilización o manifestación en Buenos Aires, para expresar el descontento ante todo lo que falta a nivel coyuntural y también en lo estructural.

El pedido unánime fue el de la “implementación fehaciente de las medidas necesarias para auxiliar a los productores sumidos en emergencia y/o desastre agropecuario y a todos los afectados por la sequía, heladas y granizadas”, comunicaron desde la FAA. Cabe recordar que Desde la Filial Regional Sur de la FAA, con sede en Empalme Villa Constitución, exigen la “devolución inmediata de las retenciones cobradas en los últimos 24 meses para los productores de hasta 1000 tn producidas de nuestra región y que cuentan con más de tres cosechas consecutivas en Emergencia.

También piden la declaración de Emergencia en materia de arrendamientos rurales y/o cualquier forma de tenencia de tierras no propias. Congelamientos, prohibición de desalojo y refinanciamiento por el término de dos años.

 “¡Estemos en unidad, carajo!”

La asamblea se cerró con el discurso del presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, quien instó a la concurrencia: “¡Estemos en unidad, carajo! El enemigo está en otro lado. Se divierten con nosotros en la política. Y no sólo los del gobierno, del lado opositor también. Por eso les digo pongamos fecha y plazos para que empiecen a cumplir. Para que los impuestos los suspendan hasta tanto se dignen a declarar la emergencia en todos los lugares afectados y ahí sean eximidos del pago, así tiene que ser. También que haya un financiamiento como corresponde, que nos devuelvan algo porque en estos 20 años son 153 mil millones de dólares sumando todos los años y son 200 mil millones de dólares con impuestos los que hemos aportado como sector. ¡Claro que nos asiste la razón! Juntémonos, dennos la fuerza necesaria para seguir luchando”.

En relación con las promesas del gobierno expresó: “Escuchamos las, quizá, falsas promesas que nos hacen, y el objetivo que tenemos que tener, cuando nos mienten, es venir, convocarlos para ver cómo les exigimos que cumplan lo que prometieron. Vamos a darles un plazo para que nos cumplan lo coyuntural. Porque sé que las medidas estructurales hay que pedirlas, pero si no las pedimos, muchos productores van a salir del circuito y ya no les va a importar que logremos que saquen las retenciones, porque ya no van a estar más. Por eso pidamos lo coyuntural, con un tiempo perentorio. Démosle hasta el lunes 13 de marzo para que respondan, efectiva y positivamente, sin dilaciones”.

Movilización 

“Que resuelvan suspender los embargos, los juicios, todo el proceso de pago de anticipo y de ganancias y todos los procesos que tienen los que tienen pasivos en los bancos. Eso es lo que queremos en primera instancia. Y si no tenemos respuestas, desde hoy nos declaramos en alerta y movilización. Y para adelante, vayamos programando asambleas para ir decidiendo el momento en que vamos a movilizar al Congreso y a la Casa de Gobierno, para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria. Para que hablemos todos un mismo idioma”, enfatizó Achetoni.

Finalmente, aseguró: “A los dirigentes y a los legisladores presentes y también a los que nos estén mirando por la tele, los vamos a ir a visitar, porque esta Argentina con un campo que representa el 70% de los aportes les va a ir a pedir que generemos las políticas públicas que necesitamos para salir de la tremenda crisis que estamos atravesando. Quiero interperlarlos… vergüenza les tiene que dar a los que nos gobiernan y a todo el arco opositor. Y si no quieren abrir el Congreso, tenemos que lograr que lo abran para pedir por las políticas que hacen falta. Tenemos que sumarnos todos para dar el respaldo y el respeto que necesitamos los que representamos a los productores para pedirles a los políticos todo lo que necesitamos, en especial en este año electoral”.

Fuente
El Sur Diario

Artículos Relacionados

Volver al botón superior