ACTUALIDAD

El Presidente le contestó a su par ecuatoriano: “Lastima la relación de nuestros pueblos”

A través de una dura carta, calificó su reacción de "desmesurada", ante el conflicto que se originó con la huida de la embajada argentina de una ex ministra condenada por corrupción; también criticó a la Justicia de Argentina, Chile, Ecuador y Brasil.

Opinando San Nicolás google news

El presidente Alberto Fernández le contestó con una carta a su par ecuatoriano Guillermo Lasso, luego de que éste lo criticara por mostrarse junto al ex presidente Rafael Correa. “Su exceso es lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, lo cruzó. El intercambio se da en el marco del conflicto por la fuga de una ex ministra condenada por corrupción que residía en la sede diplomática en Quito.

“Presidente Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula”, introdujo el mandatario argentino.

“Con más pesar que placer he leído sus comentarios originados en la salida de Ecuador de María de los Ángeles Duarte”, comenzó Fernández la misiva. La ex funcionaria de Correa, a quien el Gobierno argentino le había concedido asilo político a fines del año pasado, se alojaba desde 2020 en la embajada argentina en Quito para evitar ir a prisión y huyó días atrás a Venezuela. Esto derivó en un conflicto que culminó con la expulsión de los embajadores de Argentina y Ecuador.

En el texto, Fernández remarcó que la Argentina “no tenía ni el deber de custodia ni la capacidad de acotar los movimientos” de Duarte. “La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas”, señaló.

“La reacción desmesurada del señor Presidente (en alusión a Lasso) de expulsar al embajador argentino (Gabriel Fuks) es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo”, aseveró Fernández. “La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, agregó.

Más temprano, Lasso había lamentado en Twitter la foto entre Fernández y Correa en Argentina, en el marco de un foro de derechos humanos que se desarrolla por estos días en Buenos Aires. “Me apena mucho que haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”, cuestionó el mandatario.

“Sólo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error, bastará” para remediar la situación, expresó Fernández. Y le recomendó a su par ecuatoriano buscar en su administración a los responsables por la huida de Duarte. “No tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban. Allí están los responsables, no en Argentina”, sentenció.

El mandatario cerró con críticas a la Justicia que tanto en Argentina como en “Brasil o en Chile” están “al servicio de quienes persiguen opositores”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior