SAN NICOLÁS

ExpoAgro y Microsoft estrenaron exitosamente su primer hackathon

En tiempos exponenciales para la inteligencia artificial, de datos y servicios en la nube, Expoagro organizó junto a Microsoft, y con el apoyo del INTA, la primera edición de un hackathon para desarrollar soluciones aplicadas a problemáticas del sector agroindustrial.

Opinando San Nicolás google news

Se trata de la primera experiencia colaborativa de innovación abierta en la historia de Expoagro. Contó con el soporte de expertos del INTA en suelo, clima, agua, cartografía y datos espaciales, y profesionales de las áreas de Data e Inteligencia Artificial de compañías como PI Consulting, Datalytics y NTT Data. Tuvo lugar en el Auditorio John Deere Agtech durante la jornada del viernes entre las 10 y las 16 hs.

El cambio climático ha impactado la producción de alimentos en todo el mundo, también en Argentina. En la era de los Datos y la Inteligencia Artificial, nuestro país tiene la oportunidad de abordar el impacto que tiene el cambio climático en la reducción de la producción a raíz de la sequía y promover una producción sustentable, remarcó Yamila Zakhem, directora de Innovación y Transformación Digital de Microsoft.

El desafío convocó a 40 desarrolladores a trabajar en escenarios de sensorización del campo lo que permite tomar datos en terreno, como temperatura y humedad, entre otros, para obtener recomendaciones que ayuden a enfrentar y contener fenómenos climáticos que tanto impacto tienen en los agronegocios.

El valor adicional de esta iniciativa es que la solución final estará disponible para que cualquier productor que quiera acceder pueda partir desde aquí para aplicar estos escenarios en su campo. El objetivo del hackathon es democratizar el acceso a la tecnología de Data e Inteligencia Artificial que juega un rol central en el desarrollo del sector y en la sostenibilidad ante el impacto del cambio climático y la sequía.

La Inteligencia Artificial se traduce en soluciones para el campo

Al cierre del hackathon, expertos de Microsoft comentaron lo que están trabajando en low code. Gonzalo Becerra y Rodrigo Giordano, ambos solution architect, y Gonzalo Bissio, especialista en Data, mostraron una demo sobre automatización de notificaciones, de diversas variables de medición a campo, para envíos que se pueden integrar con diversas plataformas.

Power BI Automate posibilita crear todo el flujo de información de manera automática, a través de Inteligencia Artificial, sin tener que codificar una aplicación entera, lo que la convierte en una herramienta más amigable con el usuario. “El propósito de todo lo que es low code es potenciar y simplificar, desde el área de negocio hasta el área de equipo, y ayudar a los usuarios a obtener mejores resultados”, explicaron los expertos de la compañía.

Los equipos compartieron el proceso de desarrollo y justificaron sus decisiones para la solución diseñada. Debatieron qué argumentos y variables podían servir para dar respuesta a la pregunta/situación elegida, por ejemplo, análisis de mediciones realizadas sobre el estado del suelo que ayuden a decidir el mejor momento para la siembra.

Para finalizar, Zakhem agradeció el esfuerzo y dedicación de los equipos participantes y valoró el trabajo junto a Expoagro para concretar la primera edición de un evento que abre el camino hacia la innovación colaborativa en tecnologías aplicadas a las tareas cotidianas relacionadas con la agroindustria.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior