GÉNERO

Femicidio de Horacelia Marasca: Comenzó el juicio contra su pareja, el único imputado

En el inicio del debate oral por el femicidio de la adolescente de 16 años el confeso autor del femicidio reiteró su pedido de declarar bajo el suero de la verdad "porque encuentro la única forma de que se me crea". El crimen ocurrió en 2015.

Opinando San Nicolás google news

Este miércoles por la mañana empezó el juicio contra Martín Monzón, el único acusado por el femicidio de quien entonces era su novia, Horacelia Marasca, la adolescente de 16 años que fue asesinada y descuartizada en la provincia de Misiones en 2015.

El proceso judicial comenzó más de siete años después del femicidio, luego de tres suspensiones del proceso oral. Desde el 2015 Monzón está detenido y en caso de comprobarse su culpabilidad podría ser condenado a la pena de prisión perpetua.

El hombre, que actualmente tiene 39 años, llegó al debate acusado de matar a su pareja, desmembrar su cuerpo y trasladar los restos en el cochecito del hijo de ambos, un bebé que en aquel entonces tenía apenas siete meses, hasta una alcantarilla donde finalmente se deshizo de ellos.

(Horacelia Marasca tenía 16 años cuando fue asesinada en agosto de 2015)

En la primera audiencia del juicio Monzón insistió en su inocencia, dijo que la muerte de la adolescente se produjo durante un forcejeo defensivo de su parte y pidió declarar bajo los efectos del “suero de la verdad”.

“Como sabía que desde el principio no me iban a creer, había solicitado a través de mi defensa que se me tome declaración bajo los efectos del suero de la verdad, porque encontraba en eso la única manera de hacer creíble mi relato”, sostuvo el imputado ante el Tribunal Penal Dos de Posadas, según publicó el medio local La Voz de Misiones.

Y completó: “No deseo agregar otra cosa, solo que se lea mi declaración ya escrita, sin agregar, ni quitar nada hasta que se me conceda el derecho de declarar bajo el suero de la verdad, porque encuentro esa la única forma de hacer creíble mis palabras. No voy a responder ninguna pregunta”.

El debate se desarrolla en el Tribunal Penal Dos de Posadas, conformado por los magistrados César Yaya (presidente), Gregorio Busse y Fernando Verón (subrogante). El acusado es representado por el defensor oficial Miguel Ángel Varela en tanto que en la fiscalía interviene Vladimir Glinka.

El femicidio de Horacelia

El 17 de agosto de 2015 Monzón denunció en la comisaría séptima que desde hacía un día no sabía nada del paradero de su pareja. Declaró, apesadumbrado, que los había dejado solos a él y a su bebé de solo siete meses y ella desapareció con el niño.

A pesar de su aparente preocupación, los investigadores sospecharon de Monzón ya que Horacelia lo había denunciado dos veces por violencia de género y antes de desaparecer le había contado a su mamá que el hombre le había propinado una golpiza y que la había querido estrangular.

Horas más tarde, una prueba de Luminol hecha en el departamento que ambos compartían en el barrio posadeño de Villa Cabello permitió encontrar rastros de sangre de la mujer y terminó de incriminarlo.

En ese momento Monzón confesó que había asesinado de tres puñaladas a Horacelia y después mutiló su cuerpo en el baño con un cuchillo, lo colocó en bolsas de consorcio y las descartó en diferentes alcantarillas que desembocan en el arroyo Mártires. 

Después, distintos recursos presentados por la defensa del femicida frustraron el inicio del juicio oral y público en 2018, 2019 y 2020.

Fuente
Filo News

Artículos Relacionados

Volver al botón superior