TECNO-VIRAL

Google: 10 estrategias para el uso de herramientas digitales en el aula

Google for Education desarrolló junto a educadores de Latinoamérica, un manual con estrategias para el uso de herramientas digitales en presencialidad.

La aplicación de tecnología en las aulas es un motor de nuevas experiencias educativas. Por eso, Google for Education presentó hoy el manual online y gratuito “Estrategias para el uso de herramientas de Google en el aprendizaje presencial”. Este fue elaborado junto a educadores representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, y Uruguay para ayudar a los y las docentes a explorar las posibilidades que brindan  las herramientas de Google for Education para el aprendizaje.

El libro electrónico contiene diez estrategias para facilitar el proceso de adaptación de profesores y alumnos de la educación en línea a la presencial e híbrida. Juegos, producción de materiales interactivos, actividades en grupo y armado de listas son algunas de las sugerencias para que los educadores utilicen tecnología en las clases.

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La tecnología es parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones; por eso, utilizarla en el aula permite innovar y generar espacios más interactivos e inclusivos para todas las personas. Con este espíritu es que hace más de 10 años en Google ponemos al servicio de la educación nuestra tecnología para ayudar en su desarrollo y hacerla accesible a todas las personas, en todo el mundo”, explica Alessandro Leal, Jefe de Google for Education en Sudamérica.

A continuación, algunas de las principales estrategias propuestas:  

1. Trabajo por estaciones rotativas, por Candelaria Durruty de Argentina

El modelo de rotación por estaciones se basa en un circuito creado en el aula (presencial o virtual) en el que los alumnos se organizan en grupos y se turnan en las estaciones con distintas tareas, realizando actividades diferentes e independientes. Los ejercicios propuestos, generalmente, tienen un único tema y son independientes, por lo que no existe una secuencia obligatoria para la realización y el planteamiento de los contenidos/actividades. Después de un tiempo determinado, los grupos de alumnos se turnan en las estaciones para que todos pasen por todas ellas.

2. Rutas de aprendizaje inclusivas, por Claudia Buenahora Guichard de Uruguay

Las aulas son diversas por naturaleza, por lo tanto, pensar que todos los estudiantes aprenden en los mismos tiempos y de la misma forma es una utopía. Cada estudiante es diferente, cada uno tiene sus ritmos, su forma de aprender, de pensar y de sentir. Por eso, las estrategias educativas deben estar adaptadas.

3. El arte a tu alcance con Google Arts & Culture, por Patricio Romero de Chile

Con Google Arts & Culture, estudiantes y educadores se pueden adentrar en cientos de museos y galerías de arte del mundo donde hay disponibles divertidos juegos que favorecen la colaboración en el aula. Al mismo tiempo, la plataforma cuenta con recorridos históricos que permiten conectar asignaturas, lo que puede ser beneficioso para lograr enriquecedoras experiencias de trabajo interdisciplinario, con el fin de promover la colaboración, comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad en la sala de clases.

4. Implementación del sistema de insignias y de puntos de experiencia, por Betzabé Orenos de Guatemala

Google Workspace for Education pone en las manos del docente aplicaciones que ayudan a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por eso, implementar un sistema de insignias y puntos de experiencia -basado en retos- en el proceso de aprendizaje es una forma innovadora de usar las aplicaciones de Google Workspace y, principalmente, encender el entusiasmo e incrementar la participación de los estudiantes.

5. Enseñar el arte de resolver problemas con cuartos de escape digitales, por Gagan Aggarwal de México

El uso de recursos tales como formularios, retos y adivinanzas puede asemejar la actividad en el aula a las populares salas de escape, en las que los participantes deben resolver enigmas para salir del entorno en el que se encuentran. Para ello, cada docente puede crear una escape room utilizando formularios de Google y lanzando retos y acertijos que pueden intercalarse entre actividades online y offline.

6. Organizar espacios y portafolios virtuales como medio para evidenciar logros, por María Ruiz Adanaqué de Perú

Una página web es una herramienta de comunicación poderosa para una comunidad escolar, ya que posibilita a profesores y estudiantes mostrar sus logros y proyectos escolares. La principal ventaja que ofrece Google Sites es suministrar un espacio vinculado con la institución educativa, que sirve como repositorio de los apuntes del curso, documentos relevantes de un tema, actividades complementarias y videos relacionados, entre otros. A su vez, los sitios web pueden ser un medio de presentación de evidencias de logros del alumnado, en donde, de manera individual o grupal se muestra cada uno de los elementos de un proyecto de clase, informes de laboratorio, idea de emprendimiento, blog personal o evidencias de un año lectivo.

7. Conocimiento compartido empleando la técnica del rompecabezas, por Saúl Jacobo Mendoza Álvarez y Bertha Francisco Nicanor de México

Existen actividades que, al hacerlas en equipo, trabajan sobre la responsabilidad de lograr un objetivo común. La técnica del rompecabezas consiste en que dentro de un grupo de trabajo se dividen los temas de estudio para que luego cada integrante explique el tema asignado al resto, desarrollando así una forma de aplicar la colaboración en el aula.

8. Elegir tu propia aventura con Formularios de Google, Alan Muñoz Peñaloza de Bolivia

Con este enfoque se busca generar una actividad interactiva que permita a los docentes crear un entorno de aprendizaje personalizado para aquellos estudiantes que tienen dificultades y requieren una asistencia diferente y una motivación distinta. De esta manera, cada alumno se convierte en el protagonista de las historias y rutas de aprendizaje. Al tiempo que logran aprender a su ritmo y de la forma que prefieran. Una forma de poner en práctica esta estrategia es mediante la utilización de Formularios de Google.

9. Actividades de encuadre para las clases, por Javier Balán de México

Al momento de iniciar un nuevo tema con los estudiantes, identificar los conocimientos previos que hay en la clase sobre dicha temática puede ser una tarea desafiante para los educadores. Para ello, las actividades de “encuadre” o de recuperación de los conocimientos previos son de gran ayuda para identificar las fortalezas y oportunidades que los estudiantes tienen sobre el tema. La tecnología aplicada al aula puede ser una gran aliada, ya que el equipo docente puede vislumbrar las mejores formas de conducir en lo pedagógico y didáctico la temática que  abordará.

10. Diseñar de un sistema de retroalimentación entre pares, por Luis Fernando Pertuz de Colombia

Generalmente, los docentes son quienes llevan adelante las evaluaciones de presentaciones o trabajos prácticos en la clase. ¿Pero qué sucede si este proceso se convierte en uno más colaborativo? Es posible integrar a los estudiantes y brindarles la oportunidad formativa de ser objetivos, desarrollar su pensamiento crítico y ayudar a la mejora de sus compañeros.

Para descargar el libro electrónico se puede acceder al siguiente link.

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”
Fuente
Filo News

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