SAN NICOLÁS

Hoy cine en democracia en la Casa del Acuerdo: se proyectará ‘Argentina,1985’

Opinando San Nicolás google news

De los aplausos y llantos en las salas de todo el país a ganar el Globo de Oro y estar nominada al Oscar. Si el cine es hacer memoria, Argentina, 1985 es una película para no olvidar.

En el marco de los 40 años del retorno a la democracia, directivos del Museo Nacional Casa del Acuerdo invitan a una proyección especial de la película dirigida por Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Sinopsis

La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo.​

El filme transcurre los años 1984 y 1985, cuando el enjuiciamiento a los máximos jefes militares que habían gobernado dictatorialmente la Argentina entre 1976 y 1982, por violaciones masivas de derechos humanos, fue obstruido por las Fuerzas Armadas y la Cámara Federal dispone enjuiciar por sí misma a los militares acusados. La decisión judicial envió la causa al fiscal Strassera, concediéndole escasos cuatro meses para preparar la acusación y presentar el caso en juicio. Simultáneamente, Moreno Ocampo es nombrado como fiscal adjunto. Ante la negativa general del cuerpo de funcionarios judiciales para integrar el equipo, sea por miedo o por simpatías con los militares, Strassera y Moreno Ocampo reúnen a un equipo legal de jóvenes estudiantes para realizar la investigación y presentar la acusación en el juicio, que finalmente se realizó en 1985.

La función, con entrada libre y gratuita, se realizará hoy viernes a las 19.15h en el patio de la Casa Histórica.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior