INTERÉS GENERAL

Mercado empeoró pronóstico de inflación y espera más de 6% para febrero

Los analistas estimaron una inflación de 6,1% para febrero y una inflación de 99,9% interanual, es decir, 2,3 puntos porcentuales por encima del pronóstico de la encuesta anterior.

Opinando San Nicolás google news

Los analistas del mercado del Banco Central (BCRA) empeoraron sus pronósticos de inflación tanto para el mes de febrero como para todo 2023. En el segundo mes del año, la inflación estará por encima del 6% y para el año corriente rozará el 100%, de acuerdo con el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de febrero.

En el segundo relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual de 6,1% para febrero luego del alza del 6% registrado en enero y una inflación para todo el año de 99,9% interanual (i.a), es decir, 2,3 puntos porcentuales (p.p.) por encima del pronóstico de la encuesta anterior.

En tanto, para marzo proyectaron una inflación de 6,3% y un promedio en tornoo al 5,8% mensual entre marzo y agosto de este año.

Además, los analistas del REM actualizaron las previsiones para los siguientes períodos: la inflación de 2024 se reformuló en 81,7% i.a., 2,1 p.p. mayor al REM previo, y en 53,8% i.a., lo que representa una suba de 3,5 p.p. para el año 2025.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará el martes 14 de marzo la evolución del Índice de Precios al Consumidor de febrero.

Los datos del REM, publicados este viernes por el Banco Central, corresponden al relevamiento realizado entre los días 24 y 28 de febrero, que contó con 40 participantes, entre los que se contrataron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

Respecto del tipo de cambio nominal mayorista, el mercado pronosticó un promedio de $202,67 por dólar para marzo de 2023, lo que implica un 5,6% de variación mensual esperada.

Por otra parte, se actualizó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 0% para el corriente año, por lo que redujeron su pronóstico respecto al valor contemplado en el REM anterior en 0,5 p.p, y del 1% para el 2024.

Fuente
Filo News

Artículos Relacionados

Volver al botón superior