Movimientos sociales reclaman que las cocineras de comedores populares perciban un salario
En el marco de las manifestaciones por el 8M, organizaciones sociales montaron una olla popular frente al Congreso para pedir por el reconocimiento salarial de las trabajadoras comunitarias.
La Poderosa y otras organizaciones montaron una olla popular este miércoles por la tarde frente al Congreso en el marco de las manifestaciones por el 8M para pedir por el reconocimiento salarial de las trabajadoras comunitarias, especialmente a las cocineras de los comedores.
Movimientos sociales presentaron el anteproyecto de “Reconocimiento Salarial a Cocineras Comunitarias” para que las más de 70 mil mujeres y disidencias que sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país puedan tener un ingreso por su trabajo, al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer.
“El 8M es una jornada de lucha y sobre todo en los barrios populares por el sustento de cada día. Queremos presentarle a toda la sociedad un proyecto de ley de reconocimiento salarial de las trabajadoras comunitarias y en específico para las cocineras, que le dan de comer en Argentina a 10 millones de personas”, dijo a Télam María Claudia Albornoz, integrante de La Poderosa.
“Presentamos un Proyecto de Ley de Salario para las Cocineras Comunitarias que vienen parando hace años las #OllasPopulares. Como organización no quisiéramos que existan, pero la necesidad amerita que las sigamos sosteniendo en nuestros barrios”, Yohana Beltrán, en @NacionalAM870 pic.twitter.com/KD61BFiZ4F
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) March 8, 2023
Albornoz sostuvo que “es hora que podamos reconocer el trabajo de estas mujeres y disidencias sexuales en relación a que también son jefas de hogar y necesitan llevar ingresos a sus casas, y lo necesitamos hace mucho tiempo”.
Según cifras que manejan los movimientos sociales, esta medida debería alcanzar a unas 70 mil cocineras de todo el país.
“Las ollas populares funcionan hace más de 30 años, todo el mundo lo sabe. Somos nosotras las que cocinamos para el pueblo con hambre“, aseveró Albornoz y opinó que “es posible y es necesario, seguramente los legisladores van a entender que el reclamo es justo”.
De las 40 mil personas que asisten a comedores, el 60% son niñeces y adolescencias mientras que el 80% de las personas que cocinan son mujeres y disidencias, precisaron desde las organizaciones.
“Las compañeras realizamos una triple jornada laboral: trabajos de cuidados en nuestras casas, trabajo remunerado fuera de ellas y trabajo comunitario que sostiene nuestros barrios”, concluyó Albornoz.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 19 de enero de 2025