Qué son y cómo se combaten los “bichitos negros” que invadieron San Nicolás y el Gran Buenos Aires
Los pequeños insectos crecen en el campo pero se detectaron en distintas zonas urbanas por la sequía.
Las altas temperaturas y el calor agobiante que vienen afectando a gran parte del país desde hace varios días, trajo consigo una plaga de pequeños “bichitos negros” que en los últimos días invadieron San Nicolás y el Gran Buenos Aires, despertando el fastidio y la molestia de la gente, quienes advirtieron por una picazón cuando se posan en la piel.
Se trata de Caliothrips phaseoli, popularmente conocido como “trips”, un insecto de color gris oscuro que mide poco más de 1 milímetro de longitud. Según la descripción del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo), tienen el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.
El calor favorece su reproducción, que se da en pocos días: las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año.
Es por esto que se recomienda estar atento a la aparición de puntos negros (que son los excrementos) en las hojas de las plantas, ya que es un indicio de la presencia de trips.
De acuerdo a la recomendación de los expertos, se deben colocar trampas adhesivas para atraparlos, es decir, trozos de plástico azulados, amarillos o de colores vivos pintados con aceite. Para captar gran cantidad de insectos, deben transcurrir algunos días, por lo que sugieren examinar la lámina varias horas después de colocarla. Otra de las opciones para combatirlos es el jabón potásico pulverizado.
Ingredientes:
- Recipiente de plástico amarillo
- Recipiente de plástico azul
- Aceite de cocina
- Miel
- 2 palitos de madera
- Tijeras
Procedimiento:
Para hacer tus propias trampas cromáticas en casa solamente debes cortar un pedazo del plástico azul y amarillo y añadir aceite de cocina y miel sobre toda la superficie. A continuación, asegurá los plásticos en los palitos de madera y enterrá en las macetas de tus plantas o en el jardín. Esto atraerá a los insectos o plagas y se quedarán pegados en las trampas.
Las trampas cromáticas son seguras y ecológicas, pues no dañarás a los insectos y podés hacerlas con material reciclable y económico. Así es que si notas que las plagas visitan seguido a tus plantas, sin duda tienes que probar este truco.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura