¿Quienes y por qué utilizan Web3?
En esta nota, las principales complicaciones y los beneficios de enfrentarse a esta nueva tecnología.
Paisanos, la empresa dedicada al desarrollo de productos digitales, se presentó durante las dos jornadas en Labitconf, el evento cripto más importante de Latinoamérica y uno de los más reconocidos del mundo, y reunió a los mayores exponentes y empresas del ecosistema que presentaron y compartieron sus innovaciones.
Durante su presencia en la conferencia, la compañía llevó adelante un Micro Discovery, una actividad colaborativa que involucró a la comunidad para identificar y solucionar los obstáculos que enfrentan las personas al adoptar la tecnología Web3.
La premisa de la cual se partió es que la nueva tecnología representa un cambio paradigmático, como asegurar una descentralización confiable de la información, transferencia de la propiedad de manera segura y libertad e independencia en sus usuarios. Sin embargo, a su entender, los conceptos como Web3, criptomonedas y NFTs todavía son términos muy poco utilizados y comprendidos por los usuarios comunes.
“El objetivo de la actividad fue conocer en detalle cuáles fueron las principales dificultades y beneficios que tuvieron los asistentes al enfrentarse a la web3. A partir de la interacción con ellos, recolectamos todo tipo de información para luego, junto con los participantes, trabajar de forma conjunta sobre las posibles soluciones a estos inconvenientes y, también, cómo seguir agregando valor al proceso de adopción”, afirmó Álvaro Echazú, Lead of UX de Paisanos.
La investigación
El trabajo de campo involucró a más de 300 personas que ya tenían algún conocimiento sobre el mundo de la web3. Comenzaron el trabajo preguntándoles simplemente cuáles fueron las principales complicaciones y beneficios al enfrentarse a esta nueva tecnología. Esta información se organizó mediante post it para que todos los concurrentes de Labitconf vean la evolución del micro-discovery en vivo. Al segundo día, se organizó la información en grandes campos como “educación”, “comunidad”, etc. y se pensaron soluciones en conjunto tanto para los principales problemas como para maximizar los beneficios.
El perfil de los participantes, en su gran mayoría, fueron profesionales en las áreas de desarrollo, ingeniería, diseño y carreras afines a administración, finanzas y marketing. Otro dato es que el 70% de los consultados reveló que se interesó en esta tecnología hace menos de 2 años. Por otra parte, el 80% consideró que su nivel de conocimiento es intermedio-bajo y un 68% destacó que se formó por su cuenta leyendo artículos, notas, videos, etc. Por último, un 35% afirmó que participa o se involucra de alguna forma en distintas comunidades y grupos de manera colaborativa.
Un dato curioso fue que, aunque una ínfima minoría destacó que su interés persigue algún rédito financiero, la gran mayoría respondió que su acercamiento fue para conocer el potencial tecnológico de la Web3. Pese a los datos, los productos web3 más utilizados por los encuestados estaban vinculados a las finanzas descentralizadas y centralizadas, y al trade o adquisición de NFTs.
Resultados de la investigación
De todo el trabajo realizado en una rally de 48hs, Paisanos detectó las siguientes particularidades del uso de web3.
Barreras para la adopción de la tecnología
– El tecnicismo de los conceptos de web3, sumado a la dificultad en comprender los usos y beneficios de esta tecnología y su rápida evolución, complejizan su adopción.
– Contenido educativo: considerado poco claro y en otro idioma.
– Falta de fuentes confiables
– Problemas financieros relacionados con web3.
Ventajas en la adopción de Web3
– El poder de las comunidades: fácil ingreso y acceso a la comunidad y su conocimiento. Sumado a intereses similares y proyectos comunes.
– Propiedad de información: permite mantener la propiedad de los datos y la información. Además, ofrece la posibilidad de preservar el anonimato si se desea.
– Posibilita nuevas formas de gestionar el dinero con una economía sin intermediarios, se obtiene mayor libertad financiera y sin regulaciones tradicionales.
– Descentralización como paradigma, cambia la forma en que se interactúa.
– Nuevas oportunidades para desarrollar negocios y crear soluciones innovadoras.
– Minimizar las fronteras: permite a las personas y empresas llegar a más lugares con facilidad, agilidad y flexibilidad.
Durante la actividad se analizaron diferentes casos de uso y se generaron distintas propuestas de valor, lo que permitió tener una visión más amplia y variada de cómo la tecnología web3 puede aportar valor en diferentes ámbitos. Para ello, se destacaron cinco oportunidades donde las personas o las empresas se pueden enfocar para brindar nuevas o mejores experiencias para los usuarios. Estas son:
– Productos o servicios que tengan un enfoque educativo
– Visibilización de proyectos web3 útiles y confiables
– Enfoque de diseño en productos web3
– Gestión de cuentas y claves que les ayuden a gestionar el acceso de manera segura y eficiente
– Desarrollo de nuevos negocios y productos
“Este reporte lo hacemos público ya que persigue la lógica de la web3 que es el de aportar valor, retribuye valor”, concluyó Echazú.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales