Rodríguez Larreta anunció la eliminación “inmediata” del impuesto a las tarjetas de crédito
El jefe de Gobierno enviará un proyecto a la Legislatura para quitar el tributo, implementado tras la quita de fondos de coparticipación; "El Presidente nos trata como si fuéramos de otro país", aseguró; tildó de "bochornoso" su discurso ante la Asamblea Legislativa.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enviará un proyecto a la Legislatura porteña para eliminar “inmediatamente” el impuesto de sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito. “Es una baja de impuestos concreta que beneficia a la gente”, destacó. Criticó al Gobierno nacional y calificó de “bochornoso” el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones.
El tributo se implementó en 2021 para compensar la quita de coparticipación por parte del Gobierno nacional, en septiembre de 2020. El año pasado, tras la resolución de la Corte Suprema de restituir parte de esos fondos, Rodríguez Larreta anunció la misma medida que hoy. Pero la sesión en la Legislatura se cayó, en medio del escándalo por los supuestos chats entre el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia.
“En diciembre, la Corte firmó un fallo que obliga al Gobierno a devolver la coparticipación que nos sacaron. El Gobierno decidió ignorar el fallo. No le gustó, entonces no lo cumple. Es ir contra el federalismo, porque el fallo garantiza que nunca más el Estado le podría sacar dinero a una provincia. Además, va contra la autonomía de la Ciudad. Esto viola todos los principios democráticos y republicanos de división de poderes”, repasó el alcalde.
Rodríguez Larreta admitió que no ven ninguna perspectiva de que el Gobierno “cambie su decisión de incumplir el fallo de la Corte” y aseguró que esto quedó en evidencia con el discurso del presidente durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
“Una vez más, el Presidente ataca a la Ciudad, trata a los argentinos que vivimos acá, que visitan la Ciudad, como si fuéramos de otro país”, sostuvo.
El jefe de Gobierno se mostró confiado en que el máximo tribunal haga cumplir el fallo de diciembre pasado “para que los fondos empiecen a llegar con normalidad como dice la ley”. “No estamos dispuestos a que nos saquen un peso más”, advirtió.
En otro orden, Rodríguez Larreta volvió a repudiar el juicio político que impulsa el Gobierno contra los ministros de la Corte y garantizó que el proceso no va a prosperar en el Congreso. Aseveró que “es un atropello a las instituciones” y que se trata de “otro de los muchos embates del kirchnerismo para controlar la Justicia”. “Lo vimos el otro día en un espectáculo bochornoso del Presidente atacando a los miembros de la Corte. Buscan anular un poder del estado. No van a poder avanzar”, sumó.
Ya en su papel de precandidato presidencial de PRO, el intendente cuestionó el rumbo del Gobierno nacional. En ese sentido, apuntó que la Casa Rosada “no sólo no presenta soluciones, sino que, además, no respeta la democracia ni la república”, en alusión, otra vez, al fallo de la Corte por la coparticipación.
“Inseguridad, falta de trabajo, inflación -enumeró-… Resolver esta crisis es urgente, es prioridad. Todos los gobiernos, todos tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llevar alivio a los argentinos”. “La política no puede estar antes de los problemas de las personas. Tenemos que dar respuestas, la gente está harta de escuchar político que se pelean, gritan, y no cumplen sus promesas”, agregó.
El precandidato aseguró que ésta es una muestra de su “visión” de lo que necesita la Argentina y hasta anticipó que, en caso de ser electo, va a “reducir el peso muerto del Estado para que los que trabajan y generan trabajo puedan crecer”.
“Si soy elegido por la gente, me comprometo a dialogar con todos aquellos elegidos por la gente. Estoy convencido de que tenemos que terminar con años de peleas, de agresiones, de discusiones”, planteó.
En esa línea, recordó cómo cuando muchos le sugerían “romper relaciones” ante la quita de fondos, optó por la vía institucional.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”