CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: colocaron bolardos flexibles para ordenamiento del tránsito

Desde el jueves se realiza esta prueba piloto que en otras ciudades resultó exitosa. Los bolardos delimitan las zonas de circulación y estacionamiento para ordenamiento vehicular, seguridad de peatones y de transeúntes en general. Se coloca en las ochavas y son flexibles, para no provocar daños en los vehículos.

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El operativo es llevado adelante por el área de control urbano de la Municipalidad de Villa Constitución a cargo de su titular, Mario Guidetti; Miriam Garneri, Jefa de Inspección; y Nicolás Mercury, Jefe de instrucción vial junto a personal del área.

Desde el jueves, la esquina de Hipólito Irigoyen y San Martín tiene colocada una serie de bolardos flexibles que tienen una funcionalidad específica, que explicó Guidetti: “Estamos tratando de hacer una prueba piloto con elementos de la vialidad, ya probados en otras ciudades del país, para contribuir a un mayor ordenamiento del tránsito. Específicamente se trata de la colocación de bolardos, no solo en esta intersección también lo vamos a ir extendiendo por toda la Avenida principal, y otras arterias donde vemos que el estacionamiento y la circulación general no es la más adecuada, por una cuestión de mayor afluencia de tránsito.”

En este sentido, el funcionario agregó que “quedan doblemente delimitadas las ochavas y las peatonales. Los bolardos se colocan, aproximadamente, a un 1m70 a partir de la línea del cordón, lo vamos a tratar de colocar a 1m50 para evitar que los vehículos estacionen cerca de las ochavas, ya que cuando lo hacen sobre las mismas dificultan la visión del peatón para cruzar con seguridad porque la gente que debe bajarse en las esquinas o se mete en el medio de las ochavas, por la falta de visión, con el peligro que eso significa. También ponen en riego a otros vehículos en circulación.”

En cuanto a la continuidad de esta prueba piloto, indició que se “realizará también en las esquinas de Eva Perón y de San Juan, ambas por San Martín. Después pasaremos a 14 de febrero que son las más circuladas y por lo tanto las zonas más conflictivas. Santiago del Estero hacia Juan Domingo Perón, ahí también tenemos que tratar de revisar esa situación por los niveles de circulación.”

Flexibles y refractarios

Estas son dos importantes características de los bolardos, por cuestiones específicas a las que Guidetti se refirió: “Son de plástico flexible, un material sensible que en caso de chocarlos son desplazables, para no producir roturas de vehiculos, motos o bicicletas, simplemente tratan de limitar espacios con escasos índice de accidentología.”

Mercury amplió detallando que “tiene una durabilidad de 6 a 10 años, resisten siniestros viales sin dañar vehículos como decía Mario, y además son refractarios para que sean vistos y notados en la noche.”

En las escuelas

Miriam Garneri, Jefa de inspección, sostuvo que “hace un tiempo que se viene trabajando en lograr que se respeten las ochavas con cruces seguros para los peatones. Esta prueba piloto también la realizaríamos en las zonas con escuelas, especialmente teniendo en cuenta los horarios de ingreso y salida de los alumnos.”

Con respecto a la colocación de los bolardos, aseguró que “vemos que los automovilistas prestan más atención con la presencia de estos inflables, circulan más lento con más precaución, y también las motos y bicicletas, que son parte importante en el ordenamiento del tránsito de la ciudad.” 

Fuente
El Sur Diario

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