Villa Constitución: el Concejo no aprobará facultades extraordinarias al Municipio para ejecutar el Presupuesto
En un resumen sobre la última sesión ordinaria, el presidente del Concejo, Gonzalo Cristini anticipó que al igual que el año pasado, el legislativo local no aprobará facultades extraordinarias al Ejecutivo para la ejecución del presupuesto ya que esa es una potestad del Concejo. Además, se refirió a proyectos y temas tratados ese día.
Terminada la sesión ordinaria del pasado miércoles, el presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Cristini hizo un resumen de los principales temas que se trataron, entre ellos mencionó un proyecto para prevenir las estafas virtuales, un relevamiento y planificación sobre el arbolado público, y la necesidad de que se cumpla la ordenanza sancionada en el 2017 para la eliminación de la tracción a sangre. No obstante, también puntualizó en el análisis del Presupuesto 2023 que días atrás el Ejecutivo envió al Concejo.
No a las facultades extraordinarias
“El tema del presupuesto no es un tema menor que si bien fue tratado en esta sesión, sí está en tratamiento en la comisión Hacienda. Todos sabemos que el presupuesto es una Ordenanza extensa por lo cual la estamos trabajando pormenorizadamente pero en una primera instancia nos llama poderosamente la atención que tanto el intendente como su secretario de Gobierno hayan decidido insistir con la delegación de facultades extraordinarias que desde el Concejo no pensamos relegar”, puntualizó Cristini
“Ellos (por el Ejecutivo) pretenden un cheque en blanco para poder hacer y deshacer a su antojo la ejecución presupuestaria; es lo mismo que pretendieron el año pasado y que desde el Concejo lo hemos frenado: como es la toma de Crédito Público, como es la reasignación presupuestaria, como es la modificación presupuestaria que estimen conveniente. Nosotros decimos que esas son potestades del Concejo que no se las podemos delegar porque estaríamos dándole un cheque en blanco para que hagan y deshagan como se les antoje la ejecución presupuestaria por eso esa es una discusión en la que ni siquiera nos hemos metido, porque sabemos que una vez que esta discusión llegue al seno del Concejo y se vote, no van a poder tenerlas porque entendemos que esas son potestades propias del Concejo”, agregó.
Estafas virtuales
Con relación a los proyectos que tuvieron tratamiento ese día Cristini destacó un proyecto presentado por el bloque del Frente Progresista tiene que ver con llevar a cabo por parte del Estado Municipal una campaña de concientización y de difusión, pero también de prevención sobre las estafas virtuales
“A partir de esta modalidad nueva de contratación que se ha impuesto que tiene que ver con las billeteras virtuales que generalmente tienen los bancos pero como así también tiene en la Provincia de Santa Fe se han reiterado los reclamos que han llegado a este Concejo y a dependencias municipales que tienen que ver con cobros mal realizados estafas o fraudes y que en definitiva es transversal a toda la sociedad sobre todo a la gente más grande ya que muchos no están habituados a esta modalidad de contratación”, detalló el legislador.
En ese sentido la propuesta es llevar a cabo una campaña intensiva de difusión de estas realidades y además un acompañamiento a aquellas personas que hayan resultado víctimas de alguna estafa o que han llevado a cabo mal un cobro o una transacción donde muchas veces el tiempo que transcurre entre eso el reclamo y la solución es muy largo.
Arbolado público
Otro de los temas tratados fue el pedido de un diagnóstico sobre el arbolado público, un tema que se ha reiterado en varias oportunidades en el recinto deliberativo.
“Entendemos que es una problemática transversal que ocurre en todos los barrios de nuestra ciudad y es el escaso o deficiente mantenimiento del arbolado público, el reemplazo progresivo no existe en nuestra ciudad sino que muchas veces se espera a que los ejemplares terminan dañando las veredas o la propiedad de muchos vecinos para poder actuar”, señaló Cristini fundamentado la necesidad de un diagnóstico y un plan progresivo para reemplazar ejemplares o bien plantar en los lugares donde se quitaron árboles y nunca más se repusieron.
UNA ORDENANZA VIGENTE DESDE 2017
Eliminación de la tracción a sangre
Al finalizar la sesión del miércoles, la concejal Leticia Pieretti del bloque Juntos por el Cambio manifestó su malestar por la falta de acompañamiento del bloque del Frente Progresista a un proyecto de Ordenanza de su autoría que proponía un programa y partida presupuestaria de reemplazo de vehículos de tracción a sangre. Este proyecto contó los votos negativos del bloque del Frente Progresista que, con el voto doble del presidente, tuvieron la mayoría.
Al respecto el concejal Diego Martín explicó que ya existe una Ordenanza vigente desde el año 2017, “es decir que, si el Departamento Ejecutivo tiene la voluntad, los recursos y decisión de avanzar en un proceso de transición para eliminar la tracción a sangre de nuestra ciudad, tiene todas las herramientas para hacerlo”, dijo aclarando que no se votó en contra de la eliminación de la tracción a sangre.
El voto negativo fue porque, según continuó explicando Martín: “el proyecto que presentó Pieretti no era correcto, es un error presentar una Ordenanza para que se cumpla otra Ordenanza, no existe eso, por esa razón no se puede acompañar con el voto, esa es la razón, porque está mal. Entonces plantear que porque no se acompaña un proyecto porque es erróneo en una concejal que hace seis años que ocupa ese cargo por lo que debería ya conocer cuales son las herramientas legislativas para trabajar; me parece que responde a una mala intención o a un desconocimiento profundo como mencioné”.
“Y si la intención del proyecto es establecer una partida presupuestaria, el proyecto (de Pieretti) está a disposición para que todo el mundo lo vea, en el cual no establece ningún monto, ni número de partida, es decir, es sólo una declaración de buenas intenciones. Si la pregunta es si nuestro espacio político está a favor de la eliminación de la tracción a sangre de nuestra ciudad -tal como lo establece la Ordenanza de 2017, la cual está vigente-, la respuesta es clara y concreta, sí estamos a favor”, enfatizó Martín.
El legislador se mostró sorprendido ante las declaraciones de la concejal de Juntos por el Cambio, desconociendo si la intención de Pieretti intenta hacer “un show mediático” o “desinformar a la población”.
“Hoy, en el año 2023, nadie está a favor de esta práctica o costumbre de traccionar carros con caballos. Todos estamos a favor y en defensa de los animales y también de abordar el reciclado y las condiciones de dignidad con la que tiene que realizar este trabajo en nuestra ciudad”, agregó.
LEER: Una agente de la Policía Vial intentó quitarse la vida en San Nicolás