CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: el miércoles se conmemoró el 49 aniversario de “El Villazo”

La UOM recordó este nuevo aniversario, reivindicando la gesta impulsada por la histórica lista Marrón y del dirigente Alberto Piccinini. Por la tarde de ayer se realizaba una marcha desde la sede histórica del sindicato de la UOM hasta la plaza central.

Opinando San Nicolás google news

El miércoles se conmemoró el 49 aniversario de “El Villazo” una masiva movilización que marcaría el cierre de una de las gestas obreras más importantes en la memoria de los trabajadores. Durante la tarde de ayer se realizaba una marcha desde la sede histórica del Sindicato de la UOM hasta la plaza central organizada por la agrupación Memoria Verdad y Justicia de Villa Constitución en donde una vez en la plaza central se realizaba un acto con los testimonios de los protagonistas históricos.

“Mantenemos viva la memoria y recordamos la gran gesta obrera, unificada, organizada y coordinada que derrota a la burocracia sindical y a las grandes patronales. De la mano de Alberto Piccinini y la histórica Lista Marrón y con el apoyo de todo el pueblo villense, se consolida un sindicalismo plural, independiente, clasista y antipatronal”, publicó la UOM local y enfatizó: “Por los compañeros y familias que pusieron su cuerpo, su tiempo y hasta su vida por el bien común… ¡Hasta la victoria siempre!”.

Sindicalismo independiente

La situación en Villa Constitución en el año 1974 comenzó con un proceso de elección de nuevas comisiones internas de delegados metalúrgicos, para convertirse en un hito de la organización de las y los trabajadores, con miles participando y respondiendo a la intervención del sindicato y los lineamientos económicos de la dictadura y de una democracia muy inestable.

Empleados de las empresas Acindar, Marathon, y Metcon llevaron adelante una lucha conjunta con obreros, campesinos y comerciantes y lograron el objetivo de elegir libremente delegados para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La lista encabezada por Alberto Piccinini ganó las elecciones realizadas en noviembre de 1974, con más del 65% de los votos emitidos.

Fuente
El Sur Diario

Artículos Relacionados

Volver al botón superior