Villa Constitución: hace 20 años que trabajan en negro en el Municipio y cobran 26 mil al mes
Un grupo de 15 mujeres se plantaron en las puertas del Municipio con carteles luego de años de pedir por mejoras en las condiciones laborales y no obtener respuestas. Sin trabajadoras que realizan trabajos de limpieza en el Municipio, cobran 26 mil pesos por mes de un plan. Algunas llevan más de 20 años en esa situación
Luego de años de reclamo al menos unas 15 mujeres que realizan tareas de limpieza en el Municipio de Villa Constitución se manifestaron esta semana con carteles y pancartas en la puerta del edificio municipal exigiendo mejoras en sus condiciones de trabajo ya que aseguraron que algunas de ellas hacen más de 20 años que trabajan por planes sin ningún tipo de contrato y cobran 26.000 pesos por mes trabajando 5 o 6 horas diarias de lunes a viernes.
“Es una situación injusta e incomprensible porque en varios casos desde hace más de 20 años estamos con planes, por eso con las compañeras estamos reclamando un contrato porque ya hace más de 20 años que estamos por planes trabajando siempre cumpliendo el lugar de trabajo con lluvia frío lo que sea, siempre cumpliendo siempre esperando pero ya nos cansamos de esperar de que no nos reconozcan nuestro trabajo y bueno acá estamos yo he ido al sindicato tuve buena respuesta de ellos me escucharon y demás pero acá si la jefa no me pide no hay movimiento y ella me manda hablar al sindicato me manda hablar con el intendente me manda hablar con Alejandro Longo y no tenemos respuesta. La última reunión la tuvimos con Longo (secretario de Gobierno) con Paola Rondán (directora de Acción Social) y nos dijo que esperemos que iba a haber contratos, pero no fue así”, contó una de las mujeres afectadas.
Constantes reclamos sin respuestas
El grupo que reclama realiza trabajos de limpieza. “Yo estuve primero en el barrido muchos años en barrio San Martín, barrio Estanislao López y después bueno hace como 10 años pasé a la Municipalidad toda la misma área y siempre con promesa que vamos a estar que ya pasaron nota que esto y que el otro, pero no pasa”, comentó otra de las mujeres recordando que es imposible que lo que cobran (26.000 pesos por mes) les alcance para vivir.
Cada una que daba su testimonio contaba la misma situación, promesas, reuniones, y todo igual hasta el momento. Las trabajadoras tienen antigüedad que van desde los 8 años hasta los 24 años de trabajo en esas condiciones
“Si nos enfermamos con certificado médico nos descuentan a mí me operaron del hígado y me descontaron 16 mil pesos ganando 26 mil, no es justo algunas mujeres somos cabeza de familia”, agregó otra trabajadora.
“Somos 15 las que estamos en esta situación, pero algunas no vinieron porque tienen miedo, que le pongan presión, en tanto tiempo uno se cansa”, agregó.
“El sindicato nos dice que no existimos, que no nos pueden apoyar porque no somos empleadas municipales, o sea somos estamos en negros no existimos, pero sí para sacarle la mugre a ellos, entonces no me parece justo”, dijo otras de las manifestantes.
El grupo se mostró firme y aseguró continuar con la medida de fuerza hasta que les den una respuesta. “Nos vamos a quedar así hasta que el intendente nos atienda, que nos den una respuesta concreta y por escrito”, aseguraron.
LEER: Encuentro diplomático: El cónsul de Italia visitó al intendente de Ramallo